"La Colección Masaveu es especial y esta palabra que la define se queda corta. No sólo por la categoría de sus piezas, que también, sino porque respondiendo a un gusto muy personal sirve para explicar muy bien la historia del arte en España y con un nivel altísimo". Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, es el comisario de la exposición "Grandes maestros de la pintura española: Greco, Zurbarán, Goya y Sorolla", de la colección del grupo familiar y empresarial asturiano, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Arte Antiga (MNAA) de Lisboa. "Las piezas se han adquirido por gusto, por afición y, al final, el resultado es de museo", añade. Cincuenta y nueve obras, que abarcan los siglos XV al XX, de los cuatro maestros citados, pero también de otros como Murillo, José de Ribera, Mariano Fortuny y Julio Romero de Torres, integran una muestra que, según Ángel Aterido, "continúa con el espíritu aperturista iniciado con el cambio en la gestión de la Colección, desde que se hizo cargo de ella la Fundación María Cristina Masaveu Peterson".

Siguiendo la estela de la exposición "Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia", ocho siglos de arte, que se exhibió en el centro Cibeles de Madrid el último mes de 2013 y varios de 2014, también comisariada por Aterido, se ha intentado ofrecer al público portugués grandes maestros de la pintura española. "No tenía mucho sentido hacer la misma exposición que en Madrid porque el público portugués va buscando piezas de arte español, y se ha pensado en artistas y obras que complementen lo que el museo tiene, ofrecer grandes pintores y ampliar la visión hasta el siglo XX, con Sorolla y Julio Romero de Torres". Entre las grandes obras maestras que se colgarán en las salas del antiguo palacio que es hoy el museo están: "Santa Catalina de Alejandría", de Zurbarán; "La Virgen y el Niño", de Murillo; "La familia de don Rafael Erráruriz", de Sorolla, un retrato que Aterido considera muy relevante de la España de principios del siglo XX, con importantes conexiones con la obra de Velázquez y de Goya; "Suerte de banderillas", de Goya, y el nuevo Greco de la colección, una versión de "El expolio", del que se exhibe también un boceto.

Como buen conocedor de la Colección Masaveu, Ángel Aterido cree que este tipo de exposiciones que dan a conocer las obras al gran público son una fórmula expositiva más adaptada a los tiempos actuales que la creación de un museo para acogerla. "Hoy en día hay que pensar mucho la idea de hacer un museo. Con anterioridad a la crisis, hemos asistido en prácticamente todos los grandes ayuntamientos y en las comunidades autónomas a una eclosión de museos, la mayoría de los cuales no se sabía muy bien qué iban a tener dentro. En el caso de los Masaveu, ya hay una colección y abrir un museo no tiene el mismo sentido hoy que hace treinta años. En la actualidad, para sacar el máximo partido a una colección de arte no es necesaria su exposición permanente, soy más partidario de su exhibición periódica", señala el historiador.