"Buñuel trabajaba mucho los guiones; antes de filmar ya tenía la película en la cabeza y por eso era rápido, lo que le daba mucha libertad al gastar poco dinero". La explicación es de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda (la localidad turolense en la que nació el gran cineasta), uno de los dos comisarios (la otra es Elena Cervera, de la Filmoteca Nacional) de la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel", que se inauguró ayer en el gijonés Centro Antiguo Instituto.

"Hemos querido desmitificar esa idea de ver a Buñuel como un improvisador; lo tenía todo en su cabeza, como queda demostrado a través de estas fotos", añadió Elena Cervera. Estas 85 imágenes que el autor de "El ángel exterminador" tomó en los años de su exilio mexicano, entre 1947 y 1965, certifican que el maestro era minucioso a la hora de hacer las localizaciones para sus películas, que documentaba mediante fotografías que tienen, además, una evidente fuerza.

Según contó ayer Elena Cervera estas fotos forman parte de un fondo más amplio que llegó a la Filmoteca Nacional en una caja: mil fotografías y veinte películas de Buñuel. Del hotel "Las Hamacas", en Acapulco, a Morelos, las calles de México DF, el parque de Chapultepec o Veracruz. Son los escenarios y los paisajes de sus filmes mexicanos: de "Los olvidados" a "Simón en el desierto", pasando por "Nazarín".

"No es casual que decidiera filmar 'Nazarín' en México; allí, en Morelos, Buñuel encontró ecos de su propia tierra", indicó Javier Espada, feliz con la decisión del festival gijonés de hacer de esta muestra una de las exposiciones centrales de esta edición.

La otra es la titulada "Beach House", de la artista británica Emily Richardson, a quien el FICX dedica una retrospectiva, en colaboración con LABoral Centro de Arte. "Es una artista que ha renovado el audiovisual británico, a partir sobre todo de su tratamiento del paisaje", explicó el programador del FICXLAB, Alfredo Aracil, en presencia de la creadora y poco antes de mostrar al público -también en el Antiguo Instituto- la obra.

Emily Richardson se mostró emocionada por la atención que le dispensa el festival. Es una artista que ha mantenido relación con LABoral y cuyo trabajo ha sido reconocido por importantes galerías y centros artísticos internacionales, de las londinenses Tate Modern y Tate Britain, al Centre Pompidou.

"Beach House" en una de sus propuestas recientes. "Trabajo en la construcción de espacios singulares; con esta obra he intentando hacer un estudio entre la arquitectura y el paisaje", explicó La artista obtuvo en el 2009 el premio "Dusein Gilles", en París, como reconocimiento a sus películas. La obra que ofrece en Gijón parte de las viviendas de estilo californiano que el arquitecto (también fue músico, poeta y pintor) John Penn recreó en la costa Este de Inglaterra.

"Trasladó ese estilo arquitectónico modernista al Reino Unido", afirmó Emily Richardson, para quien su obra trata, fundamentalmente, de "transmitir la sensación de lo vivido". El FICX presta este año una especial atención a esta artista, así como al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul.