El espectáculo lo puso la Banda de Gaitas Infantil "Magüeta", de Gijón. Todo un despliegue en el escenario del teatro Filarmónica que entusiasmó al público, ayer con la presencia del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, quien ya se había estrenado en la jornada de presentación. Juan Carlos González, director del certamen, dio la bienvenida, explicó que el gaitero oficial, Vicente Prado, "el Pravianu", estaba en México (en esta segunda jornada acompañó a los cantantes Alfonso Fernández). Y sí, ayer la gaita tuvo mucho protagonismo, con el referido espectáculo que dieron los jovencísimos componentes de la Banda "Magüeta", que dejaron una muy buena sensación de dominio escénico con sus piezas. Su director, José Luis García, explicó el origen del grupo y sus actividades en charla en el escenario con la presentadora Esther Fonseca. José Luis García aprovechó además para homenajear y reconocer la labor con la gaita de un maestro del instrumento, Xuacu Amieva, que es miembro del jurado del certamen ovetense desde la pasada temporada. Amieva fue reconocido precisamente este verano en Lorient al cumplirse los 30 años de su debut en el festival. Esta parte de la jornada, que abrió la segunda entrega del programa, concluyó en una ovación del público a la actuación de la Banda de Gaitas Infantil "Magüeta".

La matinal presentó además los momentos divertidos con los monologuistas, modalidad a potenciar esta temporada. Y, de momento, está resultando, tanto por el respaldo del público como por el número. Ayer hubo dos, y dos estilos diferentes. En primer lugar Sara Álvarez, que ya provocó al risa con la puesta en escena (carrito de bebé y biberón) y, posteriormente, Armando Avelino Felgueroso, quien relató uno de esos enredos matrimoniales tan resultones en el género.

Desfilaron por el escenario diez de los once cantantes de tonada de los tres géneros (mujeres, hombres y juvenil), ya que no concurrió una de las participantes. Hubo interpretaciones brillantes en algunos casos; aunque en esta primera fase el número de participantes es muy elevado como para personalizar en nombres. Habrá que esperar a la selección del jurado para la ronda semifinal. Eso sí, la simpatía del público fue para las dos crías de juvenil, Noemí Alonso e Iratxe Espina. Y los gaiteros estuvieron representados por Carlos Piedra y Javier Menéndez, con sus estilos distintos interpretando las cuatro piezas (dos cada uno), entre ellas una común "La alborada del paxarín".