El escritor gijonés Vicente García Oliva ha resultado ganador de la octava edición del Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil en Lengua Asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura, por su obra "Fontenebrosa III: el final".

El jurado ha elegido por unanimidad la obra de García Oliva, presentada bajo el seudónimo Ermesinda y de la que ha destacado "la habilidad con la que se construye un universo mítico y mágico a partir del ritmo narrativo y la caracterización de los personajes".

García Oliva (Gijón, 1944), autor de referencia en Asturias, es profesor mercantil y miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana.

Sus comienzos en el mundo literario están vinculados a los concursos de cuentos cortos de Conceyu Bable y tiene una veintena de libros publicados en asturiano y castellano en los que cultiva tanto la literatura juvenil como la novela policíaca o el ensayo.

Es también ganador de diversos premios literarios, como el Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, que convoca el Gobierno del Principado de Asturias; el Llectures pa rapazos, de la Academia de la Llingua Asturiana, o el de la Crítica de Asturias, entre otros.

Pionero de la literatura infantil y juvenil en lengua asturiana, en 1984 publicó "Fontenebrosa: el reinu de los silentes", con la que inició una trilogía que ahora se ve culminada con el texto premiado, en el que se amplía el mundo simbólico del Reino de Fontenebrosa.

A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían concurrir obras de literatura infantil o juvenil (novelas, compilaciones de cuentos, obras de teatro o poemarios) siempre que fuesen inéditas y tuviesen una extensión mínima de 250 versos, en el caso de la poesía, y de 30 páginas a doble espacio en el resto de géneros.