"Mi labor es como el periodismo, documento la vida. Cuento una historia y no busco condicionar. Es la gente la que juzga". Así definió su profesión el realizador filipino Brillante Mendoza en un encuentro con los medios tras el visionado de su nueva película.

"Taklub", un trabajo que nació con vocación de documental y que al poco de echar a andar se transformó en un largometraje. "El documental no tiene mucha audiencia en Filipinas y con la ficción el público puede entender mejor la idea del cambio climático y lo que había pasado con el tifón", explicó Mendoza en referencia a su trabajo sobre las secuelas que provocó el tifón Yolanda en 2013 y que asoló su país natal. "La idea era que el mundo supiese lo ocurrido. Lo devastador que había sido", recalcó.

"Como realizador, no quiero mostrar lo devastado, eso ya pasó. Busco transmitir la resistencia y la capacidad de supervivencia del pueblo filipino. La idea de vivir y reconstruir", aseguró el cineasta en su regreso al Festival de Cine de Gijón para competir en la sección oficial.

"Taklub" muestra esa resistencia de muchas formas. "Cada uno tiene su forma de sobrevivir, de lidiar con las tragedias y esto es lo que he querido mostrar en la película", sostuvo Mendoza. "A través de la familia, de los seres queridos, de la comunidad, y, por supuesto, de la religión que en mi país, el único católico del sur de Asia, es imprescindible", recordó.

El tifón Yolanda se convirtió en uno de los ciclones tropicales más intensos en la historia reciente que sacudió el sudeste asiático en noviembre de 2013. Su fuerza devastadora le convirtió en el más mortífero en la historia de Filipinas, donde perecieron, aproximadamente, 6.300 personas. Dos años después de la tragedia "las personas vuelven a sus vidas pero no se ha hecho todo lo necesario por parte de las autoridades. Aún hay mucho por hacer", denunció el realizador nacido en San Fernando, capital de la provincia de Pampanga.

La película de Brillante Mendoza contó con apoyo y subvención institucional. Esto no impidió la crítica, común a toda su filmografía. "Sabían como era mi cine, enfocado a los problemas. Debían aceptarlo y al final les gustó y aplaudieron cuando vieron el resultado", reveló.

Brillante Mendoza desveló que ya se encuentra en la planificación de un nuevo proyecto, sin fecha concreta de estreno pero sí del argumento. "Será una historia sobre el tráfico a pequeño nivel llevado a cabo por una familia". Y hasta ahí pudo leer.