La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta años de rock de la cantera

Alberto Toyos evoca tres décadas del concurso de maquetas, del que salieron grupos de referencia, 50 discos y 40 vídeos

Toyos, en los estudios de Radio Asturias, con un ejemplar de la edición del 25.º aniversario del concurso. LAURA CARADUJE

Alberto Toyos es el director de 40 Principales Asturias y, por tanto, responsable máximo del concurso de maquetas de rock de la emisora, certamen por el que ha pasado una parte importante de la escena asturiana. El ejemplo es el primer ganador, "Los Locos", una banda que dejó su impronta en la escena asturiana y en la española.

El concurso celebra 30 años y ya convoca su XXXI Edición. Lo hace conjuntamente con el Instituto Asturiano de la Juventud y "Culturaquí". Las normas siguen vigentes con alguna variante, como es no haber editado más de dos maquetas o discos con siete o más temas cada una de ellas. Este último matiz es nuevo. Para participar hay que entregar una maqueta con un mínimo de ocho temas propios. El plazo se cierra el próximo lunes, día 30, a las 12 horas. Y los premios son: la grabación de un CD y la edición de 600 copias, 300 de ellas para el grupo, además de la presentación del disco en concierto, con equipo y promoción incluidos. Cuenta Toyos que, a lo largo de estos 30 años, hubo muchas alegrías, aunque matiza que le hace "ilusión el primer concurso por ser el primero y porque los ganadores fueron 'Los Locos' e 'Imágenes de Archivo'. Pero siempre tuve la sensación agridulce de los que llegan a la final y no ganan. Aunque luego aprecias ver a esos grupos que no ganaron grabando y demostrando que estaban ahí". El último grupo ganador fue "18 Días".

Valora la importancia del certamen en varias facetas: "Son muchos años, muchas cosas hechas, varias discográficas implicadas, la Consejería de Juventud, el jurado. Es una historia de 30 años. Con 50 discos editados, además de los 40 videoclips. Creo que es importante que en los últimos 30 años se hable de todo eso, de compañías, grupos de una escena muy importante en Asturias y en España".

Se explica el director de 40 Principales sobre el "cambio" en la industria en estas tres décadas: "Antes era grabar en una casete y luego el vinilo; ahora se siguen editando 600 copias y es importante como un primer impulso para los grupos. La difusión con este modelo sigue siendo sólida en la radio. A pesar de los cambios, de internet, de que un disco se graba con facilidad con un ordenador sigue siendo atractivo grabar y distribuir 600 copias con libreto, facilita lanzar ese primer disco, que es lo más complicado".

Pero Toyos destaca además la "coincidencia de grupos de calidad", que se citaron en el certamen durante estos años y la dificultad para elegir. "Al final es muy complicado con los cuatro que quedan para el directo; de ahí ya tienes que dar un ganador. Hubo discusiones de cuatro horas entre los jurados. Sacar uno entre esos cuatro siempre fue complicado". Y la conclusión final es que, después de escuchar muchas maquetas a los largo de años, se constata que es algo que no se agota, que todos los años aparecen "nuevos grupos a los que hay que añadir los que ya están consagrados. Un alto nivel para Asturias", puntualiza. Como conclusión se queda con los estilos que pasaron por el certamen: "Los ochenta fue una generación heavy muy potente. Y, en general, curiosamente, de pop no hubo muchos; la mayoría fueron cañeros o de hard rock".

El 30.º aniversario se celebrará con un concierto con los número uno de los últimos cinco años, ya que en 2009 se editó un libro disco con el resto de ganadores.

Compartir el artículo

stats