La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER GIL | Nuevo presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía

"Buscamos la discusión experta sobre pensadores contemporáneos"

"Nuestro primer congreso abordará la obra de Badiou, Habermas, Zizek, Agamben, Richir y Bueno"

Javier Gil, ayer, en el Milán. NACHO OREJAS

Javier Gil, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, es el nuevo presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) que hoy abre su primer congreso en Oviedo, centrado en el pensamiento filosófico contemporáneo.

-Se estrena con fuerza.

-Bueno, lo cierto es que la Sociedad Asturiana de Filosofía organiza el Congreso sobre pensamiento filosófico contemporáneo que se desarrollará hasta el viernes en Oviedo. La primera sesión, tendrá lugar en una sala del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El jueves y viernes las conferencias se impartirán en un aula del Departamento de Filosofía, situado en el Campus de Humanidades. Trabajaremos en las sesiones de cuatro de la tarde a siete y media, un horario que no es fácil ciertamente. Este año resultó un tanto precipitada la organización del evento, pero en la segunda edición esperamos darle mayor difusión. La Sociedad Asturiana de Filosofía busca la discusión experta sobre autores punteros del pensamiento contemporáneo ahora y en próximas convocatorias, durante los años venideros.

-¿Qué revisarán en esta cita inaugural?

-En esta primera reunión, en este primer congreso, se ha optado por seleccionar a seis pensadores vivos de prestigio internacional, que constituyen una muestra significativa de los autores y corrientes más relevantes del panorama filosófico en la segunda década del siglo XXI: Jürgen Habermas, Alain Badiou, Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Marc Richir y Gustavo Bueno. Queremos debatir sobre sus ideas centrales, evaluar el impacto de las mismas en respuesta a desafíos y dilemas del presente y profundizar en su significación para el futuro. El congreso contará con la contribución de seis conferenciantes principales, que se concentrarán respectivamente en la obra de cada uno de los filósofos mencionados, y con comunicaciones.

-Empiezan con Habermas.

-Eso es. En la primera sesión intervengo yo sobre "Jürgen Habermas. La acción comunicativa" y después, Juan González Ponte, con el título "Alain Badiou. El acontecimiento". Cerrará la jornada una comunicación de Noemí Carro titulada "Habermas y el terrorismo. Actualidad de sus comentarios tras el 11-S en el contexto presente" que obviamente es muy actual.

-La SAF es una institución veterana.

El año que viene cumplirá 40 años. Tiene un fundador ilustre, Gustavo Bueno. Durante mucho tiempo la llevó Alberto Hidalgo. Entre los socios de honor está Richir, que ha fallecido recientemente. Emilio Nanclares y Román García la presidieron sucesivamente hasta hace dos meses en que pasó a mi la presidencia.

-¿Cómo será el curso del congreso?

-El jueves, dos ponencias, José Antonio Méndez Sanz hablará de "Giorgio Agamben. La nuda vida", seguido de Belarmino Borja Menéndez Muñiz que tratará de "Slavoj Zizek. El espinoso sujeto". Y asimismo dos comunicaciones "A propósito de la visión política de Baruch de Spinoza: democracia, totalitarismo y contemporaneidad. Las aportaciones de Carl Schmitt y Giorgio Agamben", por Sergio Brea García y "Disimetría generacional: Una revisión de la argumentación habermasiana en contra de la manipulación genética", por Azaray Calmaestra Fernández.

-¿Y Gustavo Bueno y Marc Richir?

-El viernes concluimos con las conferencias "Marc Richir. Lo sublime", por Pelayo Pérez García y "Gustavo Bueno. Identidades y cierres", por Alberto Hidalgo Tuñón.

Compartir el artículo

stats