El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) sigue interesado en consolidar el Foro de Coproducción Internacional, que lanzó el año pasado en colaboración con representantes del mundo audiovisual mexicano y que este año se consolida con la incorporación de empresas de países como Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. Esta plataforma, que tiene como objetivo incentivar la creación conjunta y la apertura de nuevos mercados, tiene financiación de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex).

El Foro de Coproducción Internacional tiene previsto celebrar hoy y mañana, en el gijonés Centro Antiguo Instituto, diversos talleres y encuentros entre profesionales del sector y representantes empresariales. Según una nota del FICX, catorce empresas internacionales y regionales participan en las actividades programadas coincidiendo con la celebración del certamen.

El objetivo de los talleres, según la citada fuente, es "ayudar a los productores a fortalecer sus proyectos presentándolos de forma eficaz y conseguir con ello mayor éxito en la búsqueda de coproductores y financiación". El director del FICX, Nacho Carballo, y la presidenta de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado (AEPA), Carmen Comadrán, presentarán hoy, junto a otros invitados, los proyectos seleccionados por el Foro de Coproducción Internacional.