El Ayuntamiento de Oviedo, a propuesta de Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura, estudiará la posibilidad de ampliar la partida económica dedicada al Museo de Bellas Artes para hacer frente a la contratación de auxiliares de sala, lo que permitiría abrir el próximo año la totalidad de las instalaciones.

El presupuesto asignado este año por la Consejería de Cultura para el museo ascendió a 1.125.000 euros, una cifra que se incrementa anualmente con la partida aportada por el Ayuntamiento de Oviedo, que este año fue de 562.500 euros. La cantidad resultante de ambas sumas es de 1.687.500 euros.

Hasta aquí las cuentas tal y como se venían cuadrando hasta ahora. La reunión del patronato del museo celebrada este lunes debatió otra posibilidad, que podría solventar en parte los problemas económicos del centro y que facilitaría la contratación de los auxiliares de sala para abrir la parte cerrada por remodelación.

El museo recibió del Principado en 2015 además de la partida de 1.125.000 euros consignada por la Consejería de Educación y Cultura otra, proveniente de la Consejería de Presidencia, que asciende a 360.541 euros, con la que se hace frente a los gastos de vigilancia y seguridad del centro. Entre ambas alcanzan 1.485.541 euros. La propuesta que IU planteó en el patronato del museo tiene mucho que ver con esa cantidad, porque si hasta ahora la cifra aportada por el Ayuntamiento era la mitad de la abonada por la Consejería de Educación y Cultura, ahora Roberto Sánchez Ramos propone que sea la mitad del total consignado por el Principado (1.485.541), es decir, que el Ayuntamiento llegue hasta los 742.770 euros frente a los 562.500 actuales.

Así se comprometió a plantearlo en la Junta de Gobierno municipal que se celebrará en la semana del 14 de diciembre. De salir adelante, la propuesta sería un desahogo importante para el Museo de Bellas Artes, ya que dicho incremento permitiría sacar a concurso el contrato de seis auxiliares de sala necesarios para abrir al público las aún cerradas.

A lo largo de este año se ha ultimado la remodelación de dos de los edificios del museo, el palacio de Velarde y la casa de los Oviedo-Portal, con la finalidad de abrirlos al público a primeros de marzo de 2016, lo que no se podrá llevar a cabo si antes no se soluciona el problema de seguridad. En la actualidad permanece abierto al público el nuevo edificio y las plantas baja y primera del palacio de Velarde. El segundo piso de Velarde y la casa de los Oviedo-Portal, que acogerán el arte del siglo XIX español y asturiano, así como las colecciones de artes industriales, grabado, dibujo y fotografía, estarán listos para abrir en el próximo mes de marzo.

Durante la reunión del patronato, celebrada el lunes, se aprobaron los presupuestos del museo para 2016, que mantienen las mismas cifras que este año, con la abstención del Partido Popular y Somos.