Lne.es »
Festival Internacional de Cine (FICX)

Bayona: "Por el 'taquillazo' no debemos criminalizar a todos"

El director de "Lo imposible"apoya el corto "No me quites", con la actriz Laia Costa, y habla de su próxima película

26.11.2015 | 05:02
Juan Antonio Bayona y Laia Costa, ayer en el Toma 3, en Gijón.

El director Juan Antonio García Bayona (Barcelona, 1975), con dos premios "Goya", ha llenado las salas de cine con alguna de las películas más aplaudidas de los últimos diez años: "El orfanato" y "Lo imposible". Ayer no tuvo inconveniente en hablar del escándalo que ha causado el llamado "taquillazo", el fraude por el cobro de ayudas mediante el falseamiento del número de espectadores en las salas de cine: "No es una polémica nueva; las sospechas existían desde hace tiempo y ha de ser la Justicia quien actúe, pero no debemos criminalizar a toda una industria". "La mayor parte de la gente que hace cine es honrada, no una panda de criminales", manifestó.

Bayona acudió ayer inesperadamente al Festival de Cine de Gijón (FICX) para apoyar "No me quites", de Laura Jou, corto en cuya producción ha participado y uno de los títulos de la sección oficial de cortometrajes. Compartió en el Toma 3 uno de los "Cafés con..." junto a la actriz Laia Costa, intérprete de "No me quites" y actriz de moda por su participación en "Victoria", la película de Sebastian Schipper seleccionada en la Berlinale. Habló también de su nuevo trabajo, "Un monstruo viene a verme", filme basado en la novela homónima de Patrick Ness. El rodaje ha finalizado y se estrenará a lo largo del 2016.

"La película tiene que estar acabada el próximo abril; ahora estamos con un montón de procesos a la vez: efectos visuales, sonido, música...", explicó Bayona, quien deslizó, en un encuentro en el que participaron el director del FICX, Nacho Carballo, y el responsable de programación del certamen, Jorge Iván Argiz, su visión del cine actual, de la importancia de los cortos o del trabajo con los actores: "El cine está muy encorsetado, y cuanto más dinero, más encorsetado aún; incluso en películas de mucho presupuesto se puede experimentar y hasta en obras muy técnicas, como las que yo hago".

Para Bayona, el cine "necesita seguir sorprendiéndonos". Y no hay mejor efecto, a su juicio, que "la interpretación del actor". Confesó que le gusta mucho el trabajo con los actores. Y de ahí el valor que concede, por ejemplo, a los cortos como campos de experimentación. "Una de las cosas que me interesan de los cortos es la dirección de actores, ir más allá de lo académico", indicó, para encadenar: "Como director tienes la obligación de que la interpretación sea la mejor posible, incluso por encima de lo que opine el propio actor". Subrayó que series de televisión como "El ministerio del tiempo" muestran la importancia de que un guionista o un equipo, como sucede en Estados Unidos, imprima una voz "que dé sentido" al conjunto. Laia Costa se confesó, por su parte, muy ilusionada con la labor que ha hecho en "No me quites".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine