La cantante dominicana Ángela Carrasco, una de las estrellas de la escena musical y televisiva española en los años setenta y ochenta, cantó ayer en el teatro de la Laboral algunos de los temas con los que triunfó junto a Camilo Sesto en la ópera rock "Jesucristo Superstar". La artista quiso dar así su apoyo al "avance" del documental que ha dedicado al musical la avilesina Marta García Sarabia. Ésta prepara también un libro sobre la producción española de un gran éxito del que se cumplen cuarenta años.

Ángela Carrasco confesó ayer que se sentía "emocionada" por compartir escenario con la Orquesta Sinfónica Superstar, formada por jóvenes músicos asturianos, para recordar un musical que "está en nuestro ADN, en nuestra historia". La cantante hizo el papel de Magdalena. "Fueron momentos muy importantes en España; lo estrenamos poco antes de la muerte de Franco". Tras el fallecimiento del dictador, el musical fue suspendido durante una semana. Después se mantuvo cinco meses en la cartelera.

"Fue muy controvertido, sobre todo entre algunos sectores de la Iglesia", contó Ángela Carrasco. Recuerda aún el ensayo en el que la censura, con algún cura y algún militar, se presentó en el teatro para dar el visto bueno o denegar el permiso: "Aún los veo, poniéndose en pie y aplaudiendo como locos".

La artista se mostró convencida de que "hay un antes y un después" de un musical en el que tuvo un papel muy importante el productor asturiano Nacho Artime. "Se quiso hacer en Argentina, pero quemaron el teatro", rememoró Ángela Carrasco: "Fue una obra excepcional que a mí, más conocida por la tele, me proyectó mucho como cantante".