La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Cine (FICX)

Bilall Fallah: "Los jóvenes acaban en el EI o en las bandas por deseo de una identidad"

El director belga de origen marroquí y la actriz Martha Canga presentan "Black", una versión de Romeo y Julieta llevada al barrio de Molenbeek

Bilall Fallah y Martha Canga, ayer, en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Desean pertenecer a una familia o a un grupo". Es la explicación que Bilall Fallah, cineasta belga de origen marroquí y codirector con Adil El Arbi de "Black", dio ayer de un fenómeno tan preocupante como la atracción de jóvenes europeos por el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés"). "El proceso por el que acaban ahí o en las bandas es el mismo: quieren establecer una identidad porque no se sienten parte de la sociedad; la falta de trabajo y de expectativas va creando en ellos el sentimiento de que no son belgas", señaló.

Bilall Fallah fue junto con la actriz de "Black", Martha Canga, uno de los protagonistas de la jornada de ayer del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Su filme "Black", una versión de Romeo y Julieta desde la clave de los odios entre pandillas de jóvenes belgas con orígenes en el Magreb y en el África subsahariana, transcurre precisamente en las calles de un distrito multirracial como el de Molenbeek-Sain Jean. Este barrio de Bruselas lleva días bajo el foco por ser el territorio donde se criaron el cerebro de la reciente matanza de París, además de los hermanos Abdeslam, uno de ellos en busca y captura.

"El problema es que si llevas a esos jóvenes a Marruecos o al Congo tampoco van a encajar; están entre dos mundos", indicó el cineasta, para quien Bruselas es habitualmente una ciudad que "mola", aunque ahora, tomada por policías y militares, "está jodida". "Creo que pronto empezará a molar otra vez; todo gira en torno al mal, pero confío en que regrese a la normalidad y se imponga el bien", señaló esperanzado. "La gente suele ser positiva, pero hay un pequeño grupo que se dedica a cagarla y los medios suelen prestar más atención a eso", añadió, antes de encadenar: "No soy político y no tengo la solución, pero la televisión debería reflejar la vida en la calle, la diversidad, los distintos colores; y la referencia debería ser que perteneces a una sociedad". Para Martha Canga, que sin ser profesional de la interpretación ha protagonizado "Black", "hay que promover aspectos positivos; es cierto que hay chavales belgas que han acabado en ISIS, pero no representan a Molenbeek, que es un barrio con mayor diversidad".

"Black" está basada en una obra del exitoso escritor flamenco Dirk Bracke, autor preocupado por los marginados y sus conflictos. Bilall Fallah confesó ayer que, tanto él como Adil El Arbi, que no ha podido desplazarse a Gijón, tienen una notable influencia de cierto cine de Hollywood que han querido incorporar a su largometraje. El filme, que compite en la sección oficial, llega esta misma semana a los cines belgas. "Teníamos que hacerla así, no queríamos algo demasiado artístico o de acción pura, sino que estuviera a medio camino", hizo resaltar el director, para quien sus referencias son obras como las de Martin Scorsese o Spike Lee.

Bilall Fallah contó que la búsqueda de los actores para "Blake" fue difícil porque sólo tenían para elegir intérpretes "blancos": "Recurrimos a las calles, las redes sociales o los colegios; hicimos pruebas con quinientos candidatos y de ahí salieron los dieciséis diamantes sin pulir". "Queríamos actores que dieran sensación de que la obra es un documental". Habló también de la importancia de la música en "Black": "Es la base, queríamos una banda sonora épica".

Compartir el artículo

stats