El Festival Internacional de Cine de Gijón y la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián han hecho posible "¡Sigue grabando!", libro coordinado por el crítico y estudioso Jesús Palacios en el que se estudian, por primera vez en España, los mutaciones del cine de terror y fantástico a partir del falso documenal o de lo que se ha llamado "metraje econtrado" o "metraje descubierto".

El libro se presentó ayer en Gijón, en un acto en el que estivieron presentes el director del FICX, Nacho Carballo, y el programador Jorge Iván Argiz, además de Palacios y Rubén Lardín, uno de los autores que participan en la obra. Los otros son Antonio Weinrichter, Antonio José Navarro, Iria Barro Vale y Julia Leyda.

Para Palacios hay una mutación en la forma de ver y hacer el cine de fanta-terror a partir de 1999, tras la polémica que "El proyecto de la bruja de Blair" levantó en Cannes. El recurso del falso documental o del "metraje encontrado", además de las nuevas tecnologías (incluido el teléfono móvil), ha permitido, según explicó el crítico, "contar historias viejas de una manera nueva".

"Se ha producido un cambio de paradigma en los aspectos narrativos", subrayó Palacios. Un fenómeno que es ya universal. Para Lardín, "Internet no es la realidad pero hay que verse ahí, con lo que ya no empezamos a saber muy bien lo que es realidad y lo que es ficción".