El poemario "Ferralla", del escritor, ensayista y crítico Antón García (Tuña, Tineo, 1960), se alzó ayer con el premio "Xuan María Acebal" de poesía en asturiano, convocado por la Consejería de Cultura y dotado con 3.000 euros. El jurado ha destacado "su estructura orixinal, de gran fuercia espresiva y con referencies cultes y populares perfectamente engarzaes".

"Ferralla", presentado con el seudónimo "La Vieya Zuna", es, según relata el autor, "un único poema secuenciado sobre la mirada de un crío que visita en el lecho de muerte a una mujer desahuciada y que intenta explicar lo que ve y siente". Basado en una experiencia propia, es "puro realismo", en palabras del autor.

Antón García está recogiendo en los últimos meses de este año el fruto de mucho trabajo anterior. Hace unas semanas presentaba la antología "La prueba del once", que incluye una selección de once jóvenes poetas asturianos, siete hombres y cuatro mujeres. Y ayer mismo recibía este galardón.

"Me hace mucha ilusión recibirlo porque se creó en 1995, siendo consejera de Cultura Amelia Valcárcel, año en el que dedicamos a Acebal la Selmana de les Lletres y se publicó su obra completa en una edición que hice yo. Y, ademas, es el autor de 'Cantar y más cantar', probablemente el poema más largo de la literatura en asturiano", explica.

Licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, Antón García, que tiene también el premio "Xosefa Xovellanos" por la novela "Crónica de la lluz y la solombra", dirige la revista "Campo de los Patos".