El premio al cantante revelación fue para Ruth Iniesta, soprano zaragozana de gran proyección artística, por su papel de Martha en la obra "La luna de miel en El Cairo", de Francisco Alonso, que se vio en el teatro de La Zarzuela en enero de este año y también por su rol en "La ópera de cuatro notas", de Tom Johnson, presentada en Madrid, en los Teatros del Canal, el pasado mes de abril. Juan Ángel Vela, de la cadena SER, comentó tras comunicar el fallo que la cantante había triunfado asimismo este año en el festival de Pesaro con "El viaje a Reims" junto al también español Francisco Ruiz. Añadió que Iniesta tiene un gran futuro en el difícil mundo de la lírica y una gran habilidad vocal.

Y llegó el turno para la soprano Nicola Beller Carbone -alemana recriada en España- que este año cantó en Oviedo, en junio, "Pepita Jiménez", de Albéniz con gran éxito en la versión de Calixto Bieito y después, en septiembre, "La Valquiria", de Wagner, título con el que se abrió la temporada de ópera del Campoamor. El jurado le concedió el premio a la mejor cantante de zarzuela u ópera española precisamente por su papel como Pepita Jiménez, que tanto gustó al público carbayón -y escandalizó a algunos por ciertos detalles escénicos- y asimismo fue galardonada por el rol de Gran Duquesa en "La Gran Duquesa de Gerolstein", de Offenbach, que en versión española, fue ofrecida en el madrileño teatro de La Zarzuela durante el pasado mes de marzo. Andrés Moreno, de "Diario de Sevilla", dijo que era una cantante inusual como se podía comprobar por un fuerte compromiso con las novedades. Destacó su "expresividad en el canto, el fraseo y el fuego". Y añadió que "de nuevo Oviedo aparece entre los premiados pero es que ése es nuestro parecer, no se trata en absoluto de hacer la pelota a la ciudad porque sea aquí donde se hacen fallan y entregan estos galardones".

El bajo galés Bryn Terfel mereció la distinción al mejor recital o concierto lírico. El premio recompensó concretamente su participación en el ciclo de grandes cantantes de la temporada lírica de La Coruña, que se desarrolla en el Palacio de la Ópera. Terfel cantó allí en el mes de abril y por esa actuación fue ayer distinguido. Arturo Reverter, de "El cultural de El Mundo" afirmo que es un premio sólido para "una voz plena, compacta y consistente". Destacó el "aspecto de gigantón galés" del cantante que se complementa con su voz oscura que brilla especialmente en las canciones y "en sus interpretaciones feroce".

El premio especial para toda una carrera recayó en la mezzo italiana Fiorenza Cossoto. Pablo Meléndez, de "Abc", comentó que se trata de una grandísima voz verdiana que cantó con las más grandes como María Callas y que extendió su actividad artística hasta los años noventa del pasado siglo. "Con ella habrá, seguro, un gran espectáculo en la gala de entrega de los premios" añadió. Por último, como explicó Cosme Marina, se dio conjuntamente, por primera vez, el premio a la institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la lírica y el premio especial del jurado. Fue para el teatro Villamarta de Jerez. Cada galardonado recibirá 10.000 euros y una estatuilla que reproduce "La gitana de París", de Sebastián Miranda.