La producción de "El castillo de Barbazul" que se vio en Oviedo el año pasado; el tenor Gregory Kunde, la mezzo DiDonato, y las cantantes Nicola Beller Carbone y Fiorenza Cossotto fueron, entre otros, galardonados ayer con los Premios Líricos Teatro Campoamor que han llegado a su décima de edición, consolidados y con un curriculum que, como decía la presidenta de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, la diplomática Inés Argüelles, se traduce en que directores, cantantes y profesionales en general del mundo de la ópera y de la zarzuela ya esperen al otro lado del teléfono una llamada anunciándoles que el fallo les ha sido propicio. La gala de entrega de los galardones será el 19 de marzo en el teatro Campoamor.

El jurado dio a conocer su decisión a las diez de la mañana en el Campoamor. "Son unos premios ya reconocidos" indicó la presidenta del jurado Inés Argüelles "gracias al apoyo de la ciudad de Oviedo, de sus habitantes, de la tradición musical que hay aquí y especialmente del Ayuntamiento".

Los distintos galardones fueron comunicados, uno a uno, por los miembros del jurado que ofrecieron en cada caso unas notas explicativas y justificativas de la distinción.

La dirección musical fue para el francés Michel Plasson, por el "Werther", de Massenet, ofrecido en Bilbao en enero de este año; por "Romeo y Julieta", de Gounod, en versión concierto, en el Real, apenas un mes antes y por "Pescadores de perlas", de Bizet, también en versión concierto, en el Palau de la Música de Valencia, en mayo. Luis Suñé, crítico de la revista "Scherzo" destacó la versatilidad del director que ronda los 80 años y que, ya en su madurez, añadió, ha seguido mejorando.

Laurent Pelly se llevó la dirección de escena por "Don Pasquale", de Donizetti, presentada en el Liceo de Barcelona en junio; por "Hansel y Gretel", de Humperdinck, en el Real en enero y "La fille du regiment", también de Donizetti", que se vio en el Real hace ahora un año. Marcelo Cervelló de "L´Opera" comentó las complicaciones que siempre acompañan a la escena y subrayó la juventud de Pelly.

Y llegó la primera cita ovetense con "El castillo de Barbazul", de Bartok, que se llevó el premio a la mejor nueva producción. Una producción de la Ópera de Oviedo con el maestro Rossen Milanov y escena de Tim Carroll, ofrecida en el Campoamor en octubre de 2014. Ex aequo fue galardonada también "Otello", de Verdi, del festival de Perelada. El doble premio fue anunciado por Fernando Sans, de "Ópera actual" quien afirmó que el empate fue resultado del equilibro de fuerzas artísticas. Añadió que Carlos Álvarez, Yago en esa producción, lo cantará en diciembre en la Scala. Cosme Marina, director de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor y crítico de LA NUEVA ESPAÑA, presentó y comentó el premio a la mejor nueva producción de ópera o zarzuela que recayó en "El terrible Pérez", de Tomás Torregrosa y Joaquín Valverde hijo, con dirección musical del ovetense Nacho de Paz y escena de Paco Mir. Se presentó en el Auditorio de Cuenca en septiembre de 2014 según una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Marina destacó la importancia de recuperar una zarzuela con calidad y medios ajustados. La temporada de Cuenca tiene un gran valor, añadió.

El tenor norteamericano Gregory Kunde se llevó el premio al mejor cantante de ópera masculino. Y por cuatro razones de peso que lograron, claro, actuaciones memorables. Fue Pollione en "Norma", de Bellini, en el Liceo de Barcelona en febrero; Otello en la ópera homónima de Verdi, en Perelada en agosto; Turiddu, en "Cavalleria rusticana", de Mascagni, en Bilbao, en abril y Canio, en "Pagliaci", de Leoncavallo, en la misma cita. Manuel Cabrera, de "Diario Vasco", dijo que era "un tenor poderoso que en los últimos tres años está permanentemente cantando en España". Es la segunda vez que recibe un premio Campoamor.

Y llegó el turno para una gran diva como la mezzo norteamerivana Joyce DiDonato que hace dos años y medio obtuvo un rotundo éxito en el Auditorio de Oviedo donde ofreció un recital inolvidable.

Para ella fue el premio a la cantante femenina de ópera por su papel en "Alcina" de Haendel, en Madrid, en el Auditorio Nacional, en octubre del pasado año. Gonzalo Alonso, de "La Razón", indicó que puede asumir también roles de soprano y es las poquísimas cantantes que en una misma temporada hace las tres reinas de Verdi.