"Es preocupante que la brecha entre ricos y pobres en Europa no deje de crecer". La situación actual que vive el viejo continente motivó al director alemán Christian Zübert a desarrollar "One Breath". Una película que describe las dos realidades que coexisten en Europa, los países del Norte y del Sur. Un largometraje que sirvió para poner el broche final del 53º. Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) al proyectarse en el teatro Jovellanos tras la gala de clausura.

"La película es una alegoría de la situación política en Europa", sostiene Zübert para quien "la ficción es una buena forma de contar la realidad". Para ello se nutre de dos protagonistas femeninas. Tessa, alemana, de familia aparentemente perfecta, el perfecto ejemplo del Estado del Bienestar. En contra está Elena, de nacionalidad griega, niñera sin oficio ni beneficio y con un hijo en camino. Las dos realidades representadas por sendas mujeres. Pero Christian Zübert avisa: "no son una metáfora de sus respectivas nacionalidades, sólo son seres humanos. Ésta es una historia de ricos y pobres, de una familia acaudalada y su niñera, de cómo se comporta alguna gente rica con personas de menos recursos. Podría pasar en España con África o en Estados Unidos con México".

Zübert, en cambio, no tuvo problema en manifestar su opinión al respecto de la situación en Europa, especialmente entre los dos países reflejados en "One Breath". "No me ha gustado esa condescendencia del Gobierno alemán con el griego, es como si un padre riñera a su hijo porque ha sido irresponsable". "One Breath" llegará a los cines españoles este enero.

El cineasta ya prepara nuevos proyectos. "Tras una película sobre el suicidio asistido y esta otra ahora busco algo más ligero. Será una comedia protagonizada por dos chavales que fuman marihuana y que desean seguir haciéndolo", desveló. Zübert aprovechó, también, para analizar la situación del cine alemán. "Hay una cantidad de jóvenes intentando hacer algo bueno. Rompen con la estética actual pero no tienen voz suficiente", resumió.