Lne.es »

El 89% de las infecciones por VIH registradas en Asturias se produjeron por transmisión sexual

Cerca del 60% de los pacientes presenta un diagnóstico tardío, lo que compromete la evolución de la enfermedad

30.11.2015 | 18:44
El 89% de las infecciones por VIH registradas en Asturias se produjeron por transmisión sexual

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Asturias se produce mayoritariamente por transmisión sexual, como consecuencia de relaciones heterosexuales que incluyen prácticas de riesgo y de las relaciones homo y bisexuales sin protección.

En 2014 se diagnosticaron en el Principado 72 nuevos casos, una cifra superior a la de 2013 (57) y que pone fin a tres años consecutivos de descenso de la transmisión. El 76% de las nuevas infecciones corresponde a hombres y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años.

La principal vía de transmisión, la sexual, interviene en el 89% de los casos. La transmisión entre varones que practican sexo con varones es la que registra mayor número de infecciones, concretamente el 49%, frente al 40% que se produce en relaciones heterosexuales. El 7% de los nuevos casos se debe a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa, un porcentaje que era muy superior hace años.

La Consejería de Sanidad ha difundido este lunes estos datos con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra este martes, con el objetivo de incidir en varios aspectos de la infección. En primer lugar, se trata de concienciar a la ciudadanía de que el VIH no es un problema de grupos más o menos cerrados, sino que cualquiera que practique relaciones sexuales de riesgo puede contraer la enfermedad y contribuir a su difusión.

También se pretende frenar el avance de la infección, para lo que resulta imprescindible trasladar a la población la importancia de las medidas de protección, fundamentalmente el uso del condón. Combatir el estigma que todavía supone el VIH para algunas personas y colectivos es el tercer objetivo que persigue Sanidad.

DIAGNÓSTICO TARDÍO

La disminución de la percepción de riesgo tanto por parte de la población como por parte de los profesionales sanitarios puede llevar a un menor número de diagnósticos y a que éstos se realicen de modo tardío, como ocurre con el 58% de las nuevas infecciones. Este retraso conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario e implica un peor pronóstico, ya que el paciente no puede beneficiarse de los tratamientos al inicio de la infección.

También supone que desde que se produce la infección y hasta el diagnóstico, al desconocer su estado de salud, la persona afectada no adopte las medidas preventivas necesarias para reducir la transmisión.

En Asturias, la prueba es gratuita y confidencial y se puede realizar en los centros sanitarios públicos y en las dos unidades de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Monte Naranco (Oviedo) y la Casa del Mar (Gijón), donde también se puede optar por el test rápido.

SITUACIÓN DEL VIH-SIDA EN ASTURIAS

Desde la generalización de los tratamientos antirretrovirales, de gran eficacia, los nuevos casos de sida han disminuido de manera notable. Este descenso, en un principio muy notable, se ha ido ralentizando en los últimos años.

Estos tratamientos también tienen relación con la mortalidad descendente. En 2014 se notificaron en Asturias 12 casos, lo que supone una tasa anual de 1,1 casos por 100.000 habitantes. El gasto en tratamientos en ese año fue de 14,6 millones. En total, recibieron tratamiento 2.389 pacientes, con un coste de 6.132 euros por persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine