"Llévame hasta el mar" despide a Tena

Centenares de seguidores y amigos visitaron ayer en la SGAE la capilla ardiente del autor de "Sangre española"

06.04.2016 | 03:17
Cola para visitar la capilla ardiente de Manolo Tena, en la sede de la Sociedad General de Autores de España.

El mundo de la cultura y varios centenares de seguidores dieron ayer el último adiós a Manolo Tena, fallecido a los 64 años, y visitaron la capilla ardiente, instalada en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los hermanos del músico fallecido, Rafa y Clemencia, comparecieron ante los medios para dar las gracias, también a la SGAE y "a España entera". La capilla, en la que junto al féretro reposaba la guitarra de Tena y distintas coronas de flores -entre ellas la del grupo "Burning" y la de Pasión Vega-, fue el lugar elegido para interpretar el tema "Llévame hasta el mar", uno de los grandes éxitos del músico.

"Hoy no es el día de la guerra, hoy es el día del dolor", dijo su hermano Rafa, visiblemente emocionado, zanjando al menos durante esta jornada "la batalla" que se avecina por los derechos de autor del músico por su disco de mayor éxito, "Sangre española" (1992).

"Marilyn Monroe ya no estará sola", dijo al concluir su intervención, en alusión a una de las canciones de su hermano, que fue interpretada por la tarde durante el velatorio por su primera formación, "Cucharada".

También los Reyes quisieron unirse a las numerosas muestras de afecto llegadas hasta aquí con una corona de flores y una carta dirigida a la madre del artista. También acudió a dar el pésame el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se declaró seguidor de la música de Tena y calificó su muerte como "una gran pérdida para la música española, especialmente para una generación como la mía, que crecimos y disfrutamos mucho escuchándole".

"Muy triste" se vio a uno de sus más estrechos amigos y compañeros de profesión, Joaquín Sabina, que le dedicó hace años la canción "Conductores suicidas". Parco en palabras y con los ojos ocultos por unas gafas de sol, aseguró que "se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes".

Sus compañeros en el programa de La Sexta "A mi manera", entre ellos, Mikel Erentxun, Antonio Carmona, Sole Giménez y David DeMaría, acudieron juntos. "Nos transmitía mucha sabiduría y paz", dijo Nacho García Vega. A su lado, Sole Giménez destacó que "hasta el último minuto estuvo esperanzado de superar esta prueba", sin descartar la posibilidad de que todos vuelvan a reunirse para rendirle un concierto como tributo. También hasta la capilla se acercó la cantante Massiel.

Mercedes Ferrer, cantautora y directora institucional de Música de la Fundación Autor, subrayó "el carácter, con una impronta muy española y una personalidad que no puede tener nadie". El compositor Luis Cobos se refirió a él como "un icono, un tipo serio, introvertido, tierno, tímido, magnífico y un gran poeta" y ensalzó su lucha contra las adicciones, de las que se había recuperado.

"Hay mucha gente buena, pero Manolo aportó su gran lírica, poética y ganas de aliviar con sus canciones", destacó Juan Márquez, cantante de "Coz".

La capilla permaneció abierta al público hasta las 21 horas. El entierro tiene lugar hoy, miércoles, a las 11 horas, en el cementerio de San Justo (Madrid) en un acto privado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine