Las enfermeras asturianas Raquel Palacio Villazón y Anaí Izaguirre Riesgo han ganado los premios "Enfermería en Desarrollo 2015", en las categorías de "Innovación y creatividad en enfermería" y "Universidad. Trabajos Fin de Grado, Máster y EIR", a los que este año se habían presentado 200 candidaturas.

La enfermera Raquel Palacio Villazón, del Centro de Salud El Parque de Gijón, ha obtenido el Premio Enfermería en Desarrollo a la 'Innovación y creatividad en enfermería' por la iniciativa 'Con tus manos puedes salvar vidas'.

El proyecto expone los resultados del grupo de actividades vinculadas con el taller de RCP y atragantamiento impartido por las enfermeras del Centro de Salud El Parque de Gijón, que ha formado a más de 10.000 niños y adolescentes para evitar las muertes súbitas extrahospitalarias.

Mientras que la enfermera Anaí Izaguirre Riesgo, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Principado de Asturias, ha obtenido el premio en la categoría "Universidad. Trabajos Fin de Grado, Máster y EIR" por su trabajo "Eficacia de un programa de meditación mindfulness para el tratamiento del trastorno de ansiedad en Atención Primaria".

En su discurso de agradecimiento destacó que se trata de "un proyecto que cuida de los pacientes de una manera integral. Las enfermeras estamos capacitadas para hacerlo. Enfocamos al ser humano como algo integral, como hacemos las enfermeras. Hay que apoyar a la enfermería comunitaria, visibilizar lo que hace".