En canal

El dinero huele

01.12.2015 | 09:41

Desconfío de los bancos que se anuncian como si fueran perfumes tanto como desconfiaría de los perfumes que se anunciasen como si fueran bancos. ¿Se imaginan un anuncio que llenara la pantalla de siglas y cifras decimales, que prometiera rentabilidades y se declarara libre de comisiones, y que al final resultara que nos pretende vender un aroma? Pues de la misma manera se me encienden todas las suspicacias, me pongo de uñas y sospecho que me están queriendo engañar, cuando veo a Rafa Nadal y John Carlin -o a Leticia Dolera y José Coronado, o a Juan Luis Arsuaga (¡Juan Luis Arsuaga!) y Miguel López Alegría-, charlar distendidamente en blanco y negro, paseando por un camino rural, sentados en cómodos sillones o apoyados en una barandilla frente al mar. No dicen más que tonterías, vaguedades. Ríen y la realización destaca la risa con planos cercanos. La tipografía es elegante y sofisticada. Pero no es un perfume lo que se está vendiendo. Es un banco, el Banco Sabadell, un lugar donde guardar el dinero, obtener rentabilidades y pagar comisiones.

"El dinero no huele", dijo Vespasiano cuando su hijo Tito le recriminó que grabara con un impuesto la recogida de orina en la Cloaca Maxima por parte de los artesanos que la usaban para curtidos y telas. La publicidad del Banco Sabadell no sólo afirma que el dinero sí huele, sino que va más allá y concluye que el dinero es únicamente un olor, un olor cursi, mentiroso, como el del hilo musical, como el de los ascensores, como el de las nubes y las cosas que no huelen. ¿A qué huelen las cosas que no huelen? se preguntaba uno de los anuncios publicitarios más idiotas de la historia. Ahora lo sabemos: al dinero que se guarda en el Banco Sabadell. A lo mejor es que es verdad que la crisis ha terminado y podemos volver a hacer lirismo vacío con el dinero que vuelve a sobrarnos. O a lo mejor es que la crisis continúa y los bancos ya han aprendido que los clientes son todo lo tontos que les apetezca a los bancos que sean.

www.antoniorico.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres


Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine