Casi la mitad de los españoles adultos lee el periódico cada día

La prensa impresa sigue conservando los valores de credibilidad y referencia para la información, según el Libro Blanco del sector presentado ayer

02.12.2015 | 02:33

Casi la mitad de los españoles adultos lee el periódico cada día. La prensa sigue conservando los valores de credibilidad y referencia para la información. Las perspectivas para los medios impresos mejoran: aumentan sus ingresos y la caída de la difusión se modera. Éstas son algunas de las principales conclusiones del Libro Blanco del sector que ayer presentó en Madrid la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

"En el largo periodo de recesión económica y en el contexto de la digitalización, hemos mantenido la confianza de nuestros lectores", aseguró el director general de AEDE, José Gabriel González Arias. Enrique Yarza (Media Hot Line), Luis Jiménez (Deloitte) y Marta Sampedro (Carat-Densu Aegis Network), representantes de las tres empresas independientes que colaboran en la realización del Libro Blanco, fueron los encargados de presentar los datos

La prensa cerró 2014 con un resultado operativo de 30 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, tras tres años consecutivos de resultado negativo. La contención del gasto, la menor caída de la difusión y una mejora de un 1% de los ingresos publicitarios han sido las causas.

Los periódicos españoles tienen 17 millones de lectores cada día, lo que refleja una penetración que alcanza a casi la mitad (43,3%) de la población adulta del país. Del conjunto de estos lectores, el 50,2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital). Los consumidores dedican una media de 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.

El mantenimiento del volumen de audiencia y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro. Sobre las oportunidades para la publicidad en prensa, Marta Sampedro destacó que la confianza en las cabeceras se transmite a los productos que se anuncian en los diarios: "Hay un 8% de lectores que combinan todos los días lectura del papel y on-line. Corresponden a un perfil ávido de información y consumo alto. Son de gran interés desde el punto de vista publicitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine