Marco Antonio García de Paz es fundador y director del coro "El León de Oro", de Luanco, formación que ahora cumple 20 años. El pasado día 23 dirigió en Madrid, en el teatro Monumental, al Coro de RTVE, un hito en su carrera. García de Paz es titulado superior en violín y música de cámara por el Conservatorio Superior de Oviedo y en dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Es profesor numerario del Conservatorio de Música de Gijón y en la actualidad desarrolla su trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Como violinista, colabora asiduamente con numerosas orquestas sinfónicas profesionales. Ha sido galardonado con el premio fin de carrera "Ángel Muñiz Toca", premio del Ayuntamiento de Oviedo y el primer premio en el Certamen "Jóvenes Solistas del Principado de Asturias".

-¿Cómo fue su experiencia con el Coro de RTVE?

-El concierto se celebró en el teatro Monumental dentro de un ciclo coral. Fue el día 23 de noviembre dentro de la programación de abono de la orquesta. En este caso solo actuó el coro. Elegí un programa con Haydn y música romántica del XIX. Es un coro profesionalizado, muy importante. Desde el principio hubo buen filing y espero que se repita la experiencia que resultó francamente bien. Todos quedamos satisfechos. Dirigir en un concierto al coro de la RTVE es un hito en mi carrera.

-¿Cómo es el coro?

-Me invitan habitualmente a conciertos y talleres. El Coro de RTVE es el más importante o de los dos o tres más importantes de España. El director titular es Javier Corcuera. Tiene más de cincuenta años, es anterior a la propia orquesta.

-Cantaron a capella, sin acompañamiento.

-Sí, salvo en dos obras de Mendelssohn y de Hadyn que tuvimos acompañamiento al órgano.

-¿Cómo lo preparó?

-Primero lo preparé yo de forma minuciosa y después ensayamos durante nueve días. Fue una experiencia genial. Me dieron tiempo suficiente. Cantar a capella es más complicado que ensayar con una orquesta.

-¿Fue fácil el acoplamiento?

-Si las dos partes están bien preparadas no hay problema. La adaptación se hizo muy bien en los ensayos. En realidad es lo mismo que cualquier preparación de un conjunto. De una orquesta, por ejemplo. En este caso hay que solicitar con esmero sonido y afinación. Hay que motivar a los cantantes y hay que involucrarse.

-¿Y con "El León de Oro"?

-Ya cantamos en festivales como la Semana de Música de Cuenca que antes ni soñábamos. solo nos falta profesionalizarnos. Cantamos con orquestas o grupos barrocos. Grabamos discos y nos llega gente joven, sobre todo mujeres. En el coro mixto tenemos a 45 cantantes; en el Aurum, de chicas, 35 y en los Peques de El León de Oro, 50 niños. Ensayamos en Luanco, en un local municipal, y acudimos mucho al Auditorio de Oviedo o a la Laboral para dar conciertos.