Lne.es »

Óliver Díaz, "Asturiano del mes" por una brillante carrera que consolida en el teatro de la Zarzuela

El maestro, nuevo director musical del coliseo madrileño, fundó la Orquesta "Ciudad de Gijón" y cuenta con una sólida trayectoria nacional e internacional

06.12.2015 | 04:27
Óliver Díaz, con la Orquesta "Ciudad de Gijón", en el teatro Jovellanos.

El maestro ovetense Óliver Díaz ha sido elegido "Asturiano del mes" de octubre de LA NUEVA ESPAÑA por su sólida trayectoria al frente de diversas orquestas, culminada por ahora con el nombramiento como director musical del teatro de la Zarzuela el pasado noviembre. El director, que fundó la Orquesta "Ciudad de Gijón", cumplió recientemente quince años como profesional, y, como explicó a este periódico, su nueva labor al frente del teatro de la Zarzuela "es una buena forma de celebrarlo". Precisamente cuando se enteró de que había sido elegido para el cargo preparaba los ensayos para la ópera "Rigoletto", de Verdi.

Nacido en Oviedo hace 43 años y criado en Gijón, hizo los estudios superiores en la capital asturiana, donde terminó Piano, Armonía, Composición y Contrapunto en el año 1999.

Dirigió la Orquesta "Ciudad de Gijón", que había fundado en el año 2000, y la Barbieri Symphony Orchestra. Desde 2010, el director asturiano era segundo de Cristóbal Soler en el teatro de la Zarzuela.

El pasado mes de mayo dirigió en el teatro Campoamor la zarzuela "Los diamantes de la corona", título muy ligado a su carrera, ya que la había dirigido en 2014 en el teatro de la Zarzuela para sustituir a Rafael Frühbeck de Burgos. Otros títulos y eventos en los que llevó la batuta este año fueron la zarzuela "Katiuska", la gala lírica de los premios "Teatro Campoamor" y el Festival de Bandas Sonoras Cinematográficas.
Se suma a su impresionante currículo la vicepresidencia de la Asociación Española de Directores de Orquesta, además de ser director y cofundador del Festival Internacional de Piano de Gijón, por donde pasaron pianistas de primera línea, como Jenny Lyn, Boris Slutsky y Blanca Uribe, entre otros. Díaz, que cuenta con una amplia discografía, fue premiado con la beca "Bruno Walter" para formarse en la ­Juilliard School of Music con Otto Werner Mueller. De la importancia de su nombramiento da fe la historia del teatro de la Zarzuela, que, como Óliver Díaz cuenta, se remonta a mediados del siglo XIX, "promovido por Barbieri y el Grupo de los Cinco". El debut del asturiano en la institución fue en el año 2011, con "Luisa Fernanda".

En su trayectoria también hay éxitos internacionales, ya que dirigió óperas y diversos conciertos en Estados Unidos y países de Europa y Latinoamérica.


Un "equipo de asturianos en Madrid", la guinda a un brillante trabajo

"La sensación que tengo al ser ya director musical del teatro de la Zarzuela es maravillosa. Me alegra mucho este paso. Siempre he sido profeta en mi tierra, siempre me han tratado muy bien en Asturias y ahora voy a seguir haciendo patria asturiana en Madrid con mucho orgullo", declaró a LA NUEVA ESPAÑA Óliver Díaz al conocer un nombramiento que ponía la guinda a una brillante carrera.

Y dio además una serie de claves asturianas: "El director general del teatro de la Zarzuela es Daniel Bianco, astur-argentino, y el jefe técnico, Toni, es asturiano, estuvo en el Campoamor, así que vamos a formar un equipo de asturianos en Madrid".

El maestro debutó en el teatro en el año 2011 con "Luisa Fernanda" y dirigió además otros títulos, como "Marina", "Los gavilanes", "El bateo", "El juramento" y "La revoltosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Enlaces recomendados: Premios Cine