"The King's Singers", el más célebre sexteto vocal del Reino Unido, regresa a Oviedo tras más de dos décadas de ausencia. Interpretará mañana, en el auditorio de Oviedo (20.00 horas), un programa vocal espectacular, que incluye obras españolas, polifonía renacentista y una selección de música navideña.

El grupo está integrado por los contratenores David Hurley y Timothy Wayne-Wright, el tenor Julian Gregory, los barítonos Christopher Bruerton y Christopher Gabbitas y el bajo Jonathan Howard.

Fundado en 1968 por seis coralistas del King's College de Cambridge, "The King's Singers" se convirtió muy pronto en una fuerza musical prominente en el Reino Unido y poco después en el resto del mundo. Desde el principio se especializó en un vasto repertorio: desde la música medieval hasta las obras maestras del Renacimiento, desde canciones románticas hasta el folk, el pop o el jazz, desde Gesualdo o Ligeti hasta Michael Bublé. Encarga desde su primer concierto obras a muchos compositores de renombre, tales como Krzysztof Penderecki, Luciano Berio, John McCabe, Peter Maxwell Davies, Ned Rorem, John Tavener o Gyorgy Ligeti.

La lista de lugares donde ha actuado la formación es impresionante, incluyendo catedrales y palacios, así como la mayoría de los auditorios más importantes del mundo. Ha cantado junto a las orquestas London Symphony Orchestra, BBC Philharmonic, Chicago Symphony Orchestra y con grupos de cámara, incluyendo, recientemente, "Concordia", "L'Arpeggiata" y "Sarband". También ha actuado con solistas del nivel de Kiri Te Kanawa, Emanuel Ax, George Shearing, Evelyn Glennie, Dudley Moore e incluso Bruce Johnston, de los "Beach Boys".

Estas colaboraciones han desembocado en grabaciones que se han ido sumando a la discografía del grupo. En sus más de ciento cincuenta grabaciones, entre discos y DVD, han ganado diversos premios, entre los que se encuentra un "Grammy" en 2009 por el álbum "Simple Gifts" (Signum). Su fama por la exigencia para la armonización, el equilibrio y la afinación en sus propias actuaciones les ha llevado a compartir sus conocimientos a través de su labor educativa e imparten regularmente clases magistrales en muchos países, y desde 1996 son el Prince Consort Ensemble in Residence en el Royal College of Music de Londres.