La moneda virtual bitcoin empieza a tener cara, la del australiano Craig Steven Wright. La Policía registró ayer su casa de Sidney después de que las revistas estadounidenses "Wired" y "Gizmodo" lo señalaran como el fundador de la divisa on-line más extendida del mundo. Hasta ahora ninguna persona ha querido asumir la creación de la moneda, porque podría acabar imputada por un delito en Estados Unidos, donde se considera al bitcoin un atentado contra el dólar. Ponerle cara puede ser una cruz.

Hasta ayer, la moneda virtual descentralizada se atribuía a Satoshi Nakamoto, un nombre japonés que nunca ha tenido un verdadero rostro. Ahora se especula que podría ser el seudónimo que utilizaba Craig Steven Wright, un emprendedor australiano de 44 años y con residencia en Sidney. Así lo señalaron ayer los portales digitales tanto de la revista "Wired" como de "Gizmodo", ambas estadounidenses y especializadas en tecnologías. "Todo apunta a Wright", señala "Wired" en su investigación, que no obstante no es rotunda. "Sólo hay dos posibilidades: que sea el inventor de bitcoin o que se trate de un bromista que nos haya hecho creer que lo es", añade la revista estadounidense, que al igual que "Gizmodo" asegura tener correspondencia privada de Wright y de un colega estadounidense, Dave Kleiman (experto informático fallecido en 2013), que prueba que ambos estuvieron involucrados en la creación de la moneda digital más popular del mundo.

Pocas horas después de publicarse la información, la Policía australiana registró la vivienda de Wright en Sidney con una orden emitida por la Oficina Australiana de Impuestos. Varios medios de comunicación vincularon de inmediato la operación con las revelaciones de las revistas "Wired" y "Gizmodo". Sin embargo, el portal del diario "Sydney Morning Herald" apuntó que el operativo realizado en la ciudad de Sidney se debe a "un asunto personal tributario" vinculado con Wright y no a su supuesto papel en la creación de la criptomoneda.

"Wired" y "Gizmodo" sugieren que Wright estuvo implicado en el desarrollo del bitcoin junto con Kleiman, un veterano del Ejército americano, instalado en Palm Beach, en Florida, que sufrió un accidente de moto en 1995 que le confinó en una silla de ruedas. Fue entonces cuando comenzó a aislarse del mundo y a obsesionarse por la informática. En 2013 fue encontrado muerto en su apartamento. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, rodeado de botellas de alcohol vacías y junto a una pistola cargada. "Gizmodo" asegura que tiene documentos que demuestran que Kleiman poseía bitcoins por valor de centenares de millones de dólares americanos.

"Gizmodo" y "Wired" reconocen que parte de las revelaciones publicadas se apoyan en transcripciones "no comprobadas" de entrevistas y archivos filtrados e incluso admiten que "podrían ser falsas, parcial o totalmente". La revista "Gizmodo" explicó que había recibido una serie de e-mails anónimos de alguien que habría hackeado la cuenta de correo de Satoshi Nakamoto y la habría relacionado con las cuentas de correo del empresario australiano Craig Wright.

El año pasado, el semanario estadounidense "Newsweek" alegó que el creador de la criptodivisa, que entró en funcionamiento en 2009, era el californiano Dorian Satoshi Nakamoto, quien negó su participación. Publicaciones como "The New York Times", "Fast Company" o "New Yorker" también emprendieron investigaciones periodísticas para revelar la identidad del inventor del bitcoin, pero todos los intentos fracasaron, lo que ha inflado la burbuja de misterio que rodea a la moneda virtual.

El bitcoin, que es una forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material, está desarrollado colectivamente a través de una plataforma de código abierto y sin el control de ningún organismo regulador. Es un sistema monetario descentralizado, anónimo e independiente de las políticas de los gobiernos y del control de los bancos centrales. La moneda digital pasó de valer apenas unos céntimos en 2009 a más de 1.000 euros por unidad cuatro años después. Ahora se ha estabilizado en los 400 y cada vez es más utilizada y aceptada. Por eso, "Gizmodo" asegura que "si Satoshi Nakamoto se revelara así mismo, él, o ellos, serían aclamados como uno de los mayores intelectos en ciencias informáticas de nuestra era".