Lne.es »

Neandertales en familia

Fe Santoveña destaca la genética como base para interpretar el parentesco de grupos como el de El Sidrón

10.12.2015 | 04:38
Miguel Ángel de Blas y Fe Santoveña, durante la conferencia.

Los neandertales de la cueva de El Sidrón hacían las conquistas femeninas fuera del grupo familiar en el que residían. Esta costumbre pudo probarse gracias a la genética, ya que los estudios de ADN de los restos óseos de los once individuos localizados en el yacimiento asturiano desvela un parentesco familiar que prueba la pertenencia del grupo a tres ramas maternas diferentes.

La lectura que hacen de estos resultados los expertos se centra en la movilidad de las mujeres. Serían ellas las que abandonaban el grupo llegada la edad de procrear y eran los hombres quienes se encargaban de buscar pareja entre los integrantes de otros grupos, lo que se conoce como patrilocalidad. Esta práctica de incorporación femenina al grupo, que se ha observado en otras poblaciones, tenía como finalidad evitar la endogamia y con ella las enfermedades derivadas de la baja diversidad genética, que finalmente acabaría poniendo fin a la especie que vivió en las inmediaciones de Piloña hace 49.000 años.

De "La familia de El Sidrón. Reflexiones desde la antropología social y cultural" habló, ayer, en el Museo Arqueológico de Asturias, Fe Santoveña, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo (línea de antropología social y cultural).

Para Santoveña los neandertales supondrían ese escalón temporal donde se podría observar el proceso "tener una familia, tener una sociedad, tener una cultura". Partiendo de la teoría de Lévi- Strauss sobre el principio del tabú del incesto y de la alianza como forma de estructurar la familia, opina que el grupo de El Sidrón "permite pensar que ya existiese en aquella sociedad un tabú del incesto y, por tanto, un intercambio de mujeres que llevaría a la formación de familias organizadas en torno al patrilinaje".

Para Santoveña, a partir de los estudios genéticos se puede teorizar que los hombres de neandertal "se organizaban socialmente de acuerdo a estructuras familiares que nos resultan afines". La genética es el apoyo fundamental para establecer esos lazos familiares y conocer la organización del grupo es, a su juicio, "la base que permite indagar sobre el hecho de que fuesen organizaciones familiares de patrilocalidad y patrilinaje", afirma.

La especie neandertal alcanzó su máxima expansión entre hace 60.000 y 45.000 años. A partir de ahí, coincidiendo con una etapa máxima de frío, comienza a desaparecer de algunas regiones europeas y a retirarse hacia el Sur. La baja densidad demográfica y la escasa diversidad genética la abocaría a la extinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable


Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Enlaces recomendados: Premios Cine