El arte Prerrománico asturiano, símbolo distintivo de la arquitectura regional por una originalidad que se manifiesta tanto en anunciar como en recuperar tradiciones, es "el conjunto más completo y homogéneo de arquitectura altomedieval de todo el occidente europeo". Así lo reconoció hace ahora treinta años la Unesco al incluir una serie de monumentos del arte de la monarquía asturiana en la lista del Patrimonio Mundial.

El conjunto de edificios que lo integran está formado por quince construcciones representadas por doce templos y tres construcciones no dedicadas al culto, todos levantados desde finales del siglo VIII hasta finales del siglo XII. Seis gozan, en este momento, del reconocimiento de Patrimonio Mundial. Son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, Santullano, la Cámara Santa de la catedral de Oviedo y la Foncalada. En la actualidad se realizan gestiones para incluir en la lista la iglesia de San Salvador de Valdediós.

La Consejería de Cultura, que este año destina en el borrador de Presupuestos del Principado 60.000 euros para atender un conjunto único y milenario con evidentes necesidades, ha organizado un conjunto de actividades con las que quiere conmemorar el 30.º aniversario de la inclusión del Prerrománico en la lista del Patrimonio Mundial. Además de dos exposiciones, una en el Museo Arqueológico, destinada a mostrar la evolución del paisaje urbano y natural que rodea los monumentos, y otra, en la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, centrada en realzar elementos significativos de la arquitectura prerrománica, se ha organizado un ciclo de conferencia y otro de jornadas científicas, que permitirán conocer las últimas investigaciones relativas al arte Prerrománico y las tendencias actuales en materia de intervención patrimonial.

El ciclo de conferencias se abre esta tarde, a las 19.30 horas, en el Museo Arqueológico, con una charla sobre "El arte Prerrománico y el Reino de Asturias: significado histórico y artístico", a cargo del arqueólogo César García de Castro. La siguiente del ciclo será impartida el próximo jueves por Avelino Gutiérrez.