Lne.es »

María Soto: "Paulino Vicente es un pintor todavía por descubrir"

La doctora en Historia del Arte afirma en una conferencia que la investigación del artista ovetense tiene lagunas importantes

11.12.2015 | 04:30
Por la izquierda, Barón, Ramón Rodríguez, Sanhuesa y María Soto.

"Paulino Vicente fue un pintor muy conocido en Oviedo, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, ha sido estudiado pero todavía está por descubrir en muchos aspectos", afirma María Soto. La doctora en Historia del Arte, coordinadora de programas educativos del Museo de Bellas Artes de Asturias pronunció ayer una conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) que tituló "El pintor Paulino Vicente (1899-1990): una aproximación a su vida y obra en el XXV aniversario de su muerte", coincidiendo con la exposición que se celebra en el museo. Javier Barón, conservador jefe de Pintura del siglo XIX del Museo de Prado y director de la tesis que Soto realizó sobre Sebastián Miranda, fue el encargado de presentarla.

En su charla, Soto hizo un discurso cronológico de la obra de Paulino Vicente, centrado sobre todo en los primeros años del trabajo artístico del pintor (1918-1940), con estancias en Madrid e Italia que caracterizan algunos aspectos de su obra. El periodo tal vez menos conocido por el gran público, pero el más alabado por historiadores y crítica por su carácter renovador. Después hizo un repaso rápido de la etapa 1940-1973, la de la docencia, los encargos de la Diputación, los murales y del retratista de la burguesía, finalizando con el apunte que el pintor hizo a Henry Moore.

María Soto eligió la "cabeza de Manolo", que se exhibe actualmente en el Museo, para hablar de ese deslumbramiento que produjo la obra de Paulino Vicente a personalidades como Evaristo Valle o el mismo rey Alfonso XIII en los albores del siglo XX. Aunque siempre se le ha asociado con la generación del 27, por su vinculación a la Residencia de Estudiantes y su amistad con Gerardo Diego, Soto encuentra en su obra relación con lo popular y el regionalismo de 1898 y de 1914, sobre todo en los tipos populares o en sus pinturas sobre trabajadores. También subrayó la importancia de los retratos de la década de los 20, como el de su primera esposa, Pilar Serrano o el de Margarita Herrero. "Era buen pintor pero quizá era mejor dibujante", señala.

En la indagación ha descubierto lagunas. Como su condición de brillante ilustrador de prensa, su faceta como cartelista o las relaciones de amistad con destacadas personalidades de la época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine