ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Lne.es »

El Muséu del Pueblu d'Asturies recupera un cartel de Goico Aguirre sobre la Guerra Civil

La obra se expondrá en la institución gijonesa hasta el próximo 10 de enero

12.12.2015 | 04:41
Cartel de Goico Aguirre recuperado por el Muséu del Pueblu d´Asturies.

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha incorporado a su colección de carteles uno relacionado con la Guerra Civil en Gijón cuyo autor es el artista asturiano Faustino Goico Aguirre (Oviedo, 1906-Madrid, 1987). Editado por el Departamento de Propaganda del Consejo de Asturias y León y tirado en la Litografía Luba de Gijón en los últimos años de 1936, es un cartel muy raro y hasta la fecha sólo se conocía un ejemplar en la colección del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Fue adquirido en Bilbao.

Según informa el museo, el cartel no está firmado, pero se conoce su autoría gracias al estudio sobre el cartel en Asturias realizado por el estudioso y especialista Francisco Crabiffosse Cuesta y publicado en 2009 por la institución. Crabiffosse recoge que el 15 de enero de 1937 el periódico "CNT" de Gijón publicaba la siguiente noticia: "El consejero de Propaganda nos dijo que el dibujante Goico Aguirre había confeccionado unos carteles muy interesantes conteniendo las instrucciones necesarias para los casos de bombardeos aéreos, ilustrados con dibujos".

En el cartel de Goico Aguirre, a partir de doce viñetas y unos breves consejos, se dan las instrucciones que debe seguir la población civil para evitar daños durante los bombardeos aéreos. Los dibujos son muy sencillos, con un lenguaje gráfico directo y claro para facilitar su comprensión, pero no renuncian a una modernidad que no es frecuente en carteles similares a éste que se editaron en otras ciudades españolas.

Gijón fue una de las primeras ciudades bombardeadas durante la Guerra Civil por el ejército franquista. Los bombardeos comenzaron en julio de 1936 y se prolongaron durante varios meses. Para evitar los estragos se habilitaron en la ciudad numerosos refugios subterráneos y el cartel es un testimonio de ese episodio, que afectó considerablemente a la población civil.

Francisco Goicoechea Aguirre, conocido como Goico Aguirre, pintor, escultor, dibujante e ilustrador, artista de enorme proyección, vio truncada su carrera tras la Guerra Civil, por su vinculación al bando republicano. Junto al gijonés Germán Horacio, es uno de los mejores creadores de esa etapa, en la que brillaron de forma especial en Asturias las artes gráficas.

Con la adquisición de este cartel, que permanecerá expuesto en la recepción del museo desde hoy hasta el próximo 10 de enero, la principal institución pública asturiana que se ocupa de recuperar la memoria popular y tradicional de Asturias -con un presupuesto anual de 600.000 euros que aporta íntegramente el Ayuntamiento de Gijón- contribuye a la conservación de las artes gráficas asturianas y va completando los testimonios originales de la Guerra Civil, acontecimiento que marcó la vida de los españoles en el siglo XX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Stars Wars: los últimos Jedi'
Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Enlaces recomendados: Premios Cine