La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapada

Primeras compras por Santa Lucía

Los primeros mercadillos navideños abren sus puertas en Asturias coincidiendo con la fiesta de la patrona de los ciegos

Salón de turrones y mazapanes, en Avilés, el año pasado. RICARDO SOLÍS

Es tiempo de adviento, de preparativos navideños y de celebraciones, como la de mañana de Santa Lucía, donde la fiesta dedicada a la patrona de la vista -muy venerada en los países escandinavos- se celebra en varios lugares de Asturias de forma diferente.

En Trevías (Luarca), por ejemplo, aprovechan mañana la efeméride para organizar un mercadillo de productos artesanos, tanto de alimentación como de complementos o decoración, en el que poder realizar las primera compras navideñas. Hay también misa y gaitas. En Castiello de la Marina (Villaviciosa) también honran a esta santa del invierno con una misa, mañana, a las 12.30 horas, pero esta noche ya hay animación con verbena y parrillada.

Tradiciones hay muchas por estas fechas, en las que se acumulan los encargos y las compras. Para realizar éstas últimas son varios los mercadillos instalados ya por toda Asturias, que tratan de recrear un ambiente navideño, aunque falte lo más importante y que da ambiente: el frío de invierno -estación para la que quedan ocho días-, que se resiste a instalarse de momento en la región.

El mercado que se organiza en el parque Cuno Corquera de Posada de Llanera, hoy y mañana, cuenta, además de con numerosos puestos, con talleres para aprender manualidades. No faltarán los villancicos en vivo y directo a cargo de la escuela de música. Abierto también está el tradicional mercado de Navidad de Oviedo, que este año se ha trasladado del parque de San Francisco a la cercana plaza de la Escandalera. Navideña es la propuesta del fin de semana en Avilés, donde esperarán al próximo miércoles para abrir su mercadillo y al día 19 la Feria de Adviento, pero hoy y mañana ya se animan con un certamen de lo más dulce y típico, dedicado a los turrones y mazapanes. Es en el palacio de Camposagrado, y cuenta con la participación de los afamados confiteros de la comarca (de 11 a 14 horas, y de 16 a 21 horas).

En Gijón, la Navidad entra con música gospel a cargo del Chicago Mass Choir, que actúa mañana (20.30 horas) en el teatro Jovellanos. Asistir al concierto "A Spiritual Tribute to B.B. King" cuesta 25 euros. Gijón completa su oferta navideña con una pista de hielo en la plaza de toros, dos mercados en la plaza mayor y Begoña, y el tradicional carrusel para los más pequeños de la casa, entre otras actividades.

A falta de nieve, el tiempo se puede emplear en equiparse o elegir destino para ir a practicar el esquí. Es lo que ofrecen en Moreda (Aller), con la feria Nevaria, que abre hoy sus puertas y se prolonga hasta mañana. Hay locales para comprar y exhibiciones deportivas. Además, los hosteleros ofrecen un denominado "menú de nieve" de lo más contundente: fabas con jabalí, morcillo con patatas y flan de requesón. Todo, a 20 euros en varios restaurantes.

Compartir el artículo

stats