Sidra L'Allume, el proyecto cooperativo de elaboración y comercialización de la sidra que utiliza el asturiano tanto en el producto como en su difusión comercial y publicitaria, ha sido galardonada con el "Pegollu" de los premios "Andrés Solar" de este año, que convoca la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.

El "Madreñazu", que es el galardón que se concede a aquellas personas o entidades que, a juicio de la Xunta, realizan una tarea negativa respecto a la llingua, fue para "el discurso rancio y discriminatorio presente todavía en algunas instituciones y medios de comunicación, ejemplificado en el caso de Miguel Alarcos".

Por el contrario, Sidra L'Allume es, según este grupo, "buena merecedora" de este galardón.

Creados hace más de treinta años, los premios, que llevan el nombre del escritor y militante de la izquierda nacionalista Andrés Solar (Gijón, 1955-Sotrondio, 1984), fallecido prematuramente a los 29 años, distinguen la mejor y la peor conducta relacionada con la lengua asturiana.

Los galardones se entregarán el próximo día 19 en el Antiguo Instituto de Gijón, y después del acto se celebrará una espicha.