Lne.es »

Vicente Luis Mora: "Es una gran suerte publicar una investigación literaria"

El poeta y ensayista cordobés gana el I Premio internacional "Ángel González", que convoca la cátedra del ovetense en la Universidad de Oviedo

12.12.2015 | 04:41
Por la izquierda, los profesores Martínez, Sánchez Torre, Iravedra, Lanz y Blasco, miembros del jurado.

El escritor y ensayista Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) se convirtió ayer en el ganador del I Premio internacional de investigación literaria "Ángel González", que concede la cátedra de la Universidad de Oviedo que lleva el nombre del poeta. El estudio titulado "El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015)" logró los votos de la mayoría de los miembros del jurado. Araceli Iravedra, directora de la cátedra, destacó del trabajo su "interés y oportunidad temática y sus modernos planteamientos", así como el conocimiento "exhaustivo" que evidencia Vicente Luis Mora de la poesía contemporánea y de la crítica. "Muestra un impulso original propio, a caballo entre el discurso científico y ensayístico. Es el trabajo de un autor maduro", añadió.

"Es una enorme suerte poder publicar los resultados de una investigación en la que trabajé durante veinte años, con toda la seriedad que he podido y con un esfuerzo económico y de energía muy grandes. El hecho de que la Universidad de Oviedo haya creado este premio, que espero que se mantenga, es un gran acicate para seguir investigando sobre literatura contemporánea. La investigación y la innovación son claves para el desarrollo de cualquier país", declaró ayer telefónicamente a LA NUEVA ESPAÑA Vicente Luis Mora.

El galardón, al que se presentaron cuatro trabajos, está dotado con 6.000 euros y la edición de la obra por la Iberoamericana Editorial Vervuert. El presidente del jurado y vicerrector de Extensión Universitaria, Leopoldo Sánchez Torres, afirmó que el premio nace con vocación de continuidad para dar a conocer la obra de Ángel González. Ambos destacaron el patrocinio del Banco de Sabadell. El resto de los miembros del jurado fueron Javier Blasco, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid; José Enrique Martínez, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de León, y Juan José Lanz, profesor de Literatura de la Universidad del País Vasco.

El estudio analiza la poesía española contemporánea y sus tendencias, plagada, como dice el autor, de "sujetos múltiples y diversos". Y se detiene en algunas figuras, entre ellas Antonio Gamoneda, Ángel González y Olvido García Valdés, los tres asturianos. "Desde el punto de vista creativo, la poesía española está en un momento muy interesante, se han abandonado algunas tendencias de los años ochenta y hay un mayor aire en cuanto a creación, pero creo que hay más libertad en el ejercicio creativo que a la hora de su representación institucional y editorial", señala el autor.

Vicente Luis Oliva considera que el género poético tendría más lectores si se rompieran esas "dinámicas institucionales y editoriales, permitiendo que se impregnaran de la misma libertad con la que están escribiendo los poetas".

Poeta de varios títulos, novelista y autor de ensayos, entiende su producción como un todo. "He trabajado mucho el ensayo literario, pero sobre todo soy poeta y narrador, aunque encuentro más facilidades para publicar ensayo e investigación que poesía y narrativa", explica.

Vio en una ocasión a Ángel González, en Córdoba, y le considera una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea española. "Tiene una trayectoria tan larga y extendida que me parece un faro, y no sólo como poeta, también como persona", indica.

Vicente Luis Mora trabajó en el Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos), ciudad en cuya universidad impartió clases de Literatura española Ángel González. "Cuando llegué todavía vivía, aunque pasaba largas temporadas en España porque ya estaba algo enfermo, pero pude ver y vivir de primera mano el gran legado que había dejado allí y el respeto académico y el cariño que le tenían las personas que le conocieron o que asistieron a sus clases. Tuvo que ser una persona extraordinaria", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine