Lne.es »
LXVIII Temporada de Ópera

Donizetti resucita en el Campoamor

Éxito rotundo de "El duque de Alba", ópera casi inédita del compositor italiano y su discípulo Salvi, con gran actuación de los cantantes Bros, Katzarava y Òdena

14.12.2015 | 03:37
María Katzarava, como Amelia, y a su derecha en la imagen, Miguel Ángel Zapater, como Daniele, con el coro de la Ópera de Oviedo, conspirando contra el duque de Alba en la cervecera.

Qué pensar y esperar de una ópera que su compositor dejó a la mitad y no precisamente por fallecimiento; que fue completada por uno de sus discípulos, semi desconocido, cuarenta años después y que apenas se representa. Pues no "El duque de Alba", de Donizetti y Salvi, no es ni mucho menos una anécdota, un título menor, una curiosidad para peritos como en la noche de ayer se pudo comprobar en el teatro Campoamor de Oviedo. La cuarta entrega de la LXVIII Temporada carbayona sumó a la rareza -que siempre desata expectaciones- el éxito de una pieza de calidad y que tuvo la fortuna de contar con buenos cantantes sobre una escena eficaz y un maestro escrupuloso. El público aplaudió durante cinco minutos y 26 segundos y un sector del respetable pateó la escena, según la producción de la ópera flamenca de Vlaanderen. La orquesta Oviedo Filarmonía, musical -o sea, muy bien- que de eso se trata sobre todo en una ópera del belcanto en transición al gusto verdiano. Muy bien, por lo mismo, el maestro Roberto Tolomelli. Los días 15, 17 y 19 se volverá a representar, siempre a las ocho de la tarde.

No hubo que esperar al inicio del cuarto acto y al aria "Angelo casto e bel" que el tenor barcelonés José Bros cantó magníficamente -¡vaya ovación!- para encontrarse con la obra. Es el único fragmento conocido así que la platea lo buscaba. Pero no, no fue necesario llegar a ese avanzado punto para que el público enlazase con la representación.

La crudeza de la pieza fue bien expuesta por el director de escena Carlos Wagner con elementos impresionantes como los soldados gigantones y propuestas interesantes al mostrar a los españoles opresores siempre en un plano físico superior. Algunos detalles, sin embargo, no ayudaron al buen resultado. En todo caso, los cantantes fueron a por todas desde que la soprano mexicana María Katzarava, en el papel de Amelia, atacó "In sen ai mar", con gran resultado vocal y dramático ya que en esa aria se resume la opresión, el patriotismo y el juego de valores que recorre toda la representación.

Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, tercer duque de Alba, no era el conde Ciano y menos aún el Gran Gatsby o un matón del gag de Al Capone o la Macarena. Ni aquel Flandes tiene nada que ver con la república mussoliniana de Saló donde parece que se sitúa la acción en esta producción. Ni cabe el guiño a esa conocidísima foto de Hitler, en la que aparece poniendo posturas ante un espejo. En todo caso el barítono tarraconense Àngel Òdena, que encarnó al crudo jefe de los tercios españoles, estuvo espléndido. Ya en el terceto "Popol fiacco", con la Katzarava y nuestro Miguel Ángel Zapater -siempre muy bien como Daniele- demostró lo, por otra parte, ya aquí conocido: es un excelente cantante y ayer de forma especialmente destacada.

Bros, como Marcello, que llevaba excelente desde el inicio, destacó sobre todo en la cabaletta "Di me stesso son signore", del dúo con Òdena. El Coro de la Ópera de Oviedo -lástima de la pérdida del maestro Patxi Aizpiri- abrió el segundo acto en la fábrica de cerveza cantando "Liquor che inganna", con calidad musical y gestualidad conspirativa. Y la soprano recibió bravos, muy merecidos, en "Ombra parterna". Bien Felipe Bou como Sandoval. Tras el descanso, la partitura de Salvi no bajó el nivel ni mucho menos. La tragedia avanza imparable. El duque y Marcello se descubre como padre e hijo. La acción lineal se complica sin remedio. Muy bien, según quedó dicho, José Bros en "Angelo casto e bel". El desenlace, con puñalada trapera y errática, recordó para mal a "La venganza de don Mendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrés Iniesta, con Risto Mejide.
El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

La presentadora parodia a la cantante y su canción 'El anillo' en su programa 'Wifileaks'


La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

Pablo Motos entrevistó a la cantante y le preguntó sobre cómo se enteró del fallecimiento de Michael

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

La expareja se vio las caras en una noche que dejó un nuevo expulsado de la isla y otros tres...

Enlaces recomendados: Premios Cine