Un programa repartido entre ópera (primera parte) y zarzuela (segunda parte) protagonizará el XIII Concierto homenaje a Alfredo Kraus, organizado por la Asociación Lírica Asturiana Amigos de Alfredo Kraus y que se celebrará el próximo 22 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la sala de cámara del auditorio de Oviedo (entradas: 25 euros, 20 para los socios). El concierto fue presentado ayer en el Ayuntamiento ovetense por el presidente de la asociación, Carlos Abeledo, junto al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y Francisco Corujo, tenor que protagoniza el evento con la soprano Yolanda Auyanet y el pianista Juan Francisco Parra.

Corujo dijo que era un placer hacer el concierto "con estos compañeros y un placer volver a Oviedo para este homenaje", en el que ya estuvo el año pasado. Y desveló el programa no sin antes ensalzar, como buen canario, la figura de su paisano Alfredo Kraus. Detalló la primera parte del concierto y su buen entendimiento con Yolanda Auyanet, "una soprano", dijo, "que vive un momento dulce". La primera parte es un programa exigente, un programa que además nos costó diseñar", matizó. Son óperas. La segunda es de zarzuela porque precisamente fue un género que Kraus incorporó a su repertorio, un género que él no tomó nunca como menor", desveló.

Sánchez Ramos alabó la labor de Abeledo y la asociación que preside y "el gran esfuerzo que hacen por ligar el nombre de Kraus a Oviedo". Y por eso, declaró, "quiero agradecérselo de forma pública y solemne".

Por su parte, el presidente de la Asociación Lírica Asturiana Amigos de Alfredo Kraus habló de la gran importancia que tiene para él la figura de Kraus, ya que "Oviedo es la segunda capital en la que más veces actuó tras Bilbao, que siempre tuvo algo más de dinero". Y justamente de esa admiración nació la "idea de la asociación", fundada en 2003. En realidad, dijo Carlos Abeledo, se creó "un año antes en Bilbao y yo pensé en hacer algo similar aquí".

El responsable de la Asociación aprovechó para revisar la figura de Kraus y destacar que "es uno de los grandes de la historia del género, creó escuela".