Lne.es »
NACHO VEGAS | Músico, presenta "Canciones populistas" en Gijón

"La dimensión social de este disco está más marcada que en otros"

"Hay realidades a las que hay que llamar por su nombre, no hablar de rosas cuando quieres hablar de crímenes"

19.12.2015 | 04:47
Nacho Vegas, el pasado mes de junio.

Nacho Vegas presenta hoy (Albéniz de Gijón, 21.30 horas) "Canciones populistas", disco que acaba de publicar en formato EP. Canciones que circulan en parte por el compromiso social y que también reflexionan sobre la música, con homenaje a la contundencia de Phil Ochs, a quien dedica el disco. "Estoy convencido que, de vivir hoy en día, sería un gran reivindicador del término populista aplicado a las canciones", escribe Vegas en el texto de presentación. Además, se explica en esta entrevista con LA NUEVA ESPAÑA sobre cómo está montado el negocio, con reconocimiento expreso a la transmisión oral de la música, "al trabajo de campo", argumenta el cantante.

-¿Cómo vino la idea de estas canciones?

-Siempre hago un EP tras el elepé. Habitualmente son EPs que vienen de las sesiones del álbum anterior. En este caso, las canciones se fueron construyendo aisladas y en ciudades diferentes. Es un formato que me atrae. Los EPs son más heterogéneos. Se puede combinar. Es un formato que me gusta mucho.

-¿Salió un disco más bien reivindicativo?

-La dimensión social y política de las canciones está más marcada que en otros. Surgen en un momento determinado. Algunas nacieron como apoyo a la PAHD, (Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturies). Es una realidad social.

-También da cera en el texto de presentación al negocio musical de ahora, a los mercados.

-Hay que hacer que no se pierda la tradición oral de las canciones. No somos conscientes de lo que desaparece. La aparición de la música grabada hizo que se perdiera esa tradición oral. Es muy importante la labor de campo. Tengo mucho respeto por los musicólogos, debería haber más para capturar esas canciones y esas músicas.

-¿Ahora es mercado puro?

-A los del vinilo y ese tipo de formatos se nos ve como fetichistas de la mercancía, una cosa de viejunos. Yo le tengo cariño a ese tipo de grabaciones. La Red tiene de negativo que nos recrea la ilusión de que todo es más libre.

-Este disco, por su estilo, ¿ya es de un Nacho Vegas de cantautor, de compromiso social y mensaje político?

-Puede ser. Yo soy fan de Phil Ochs desde hace mucho. Siempre le robé algunas cosas y nadie me lo recriminó. Canciones tipo "topical song", las hechas del periódico del día. Claro, en un momento dado, no iba a ponerme a hablar de Barrionuevo o Vera, o nunca me hubiera visto mostrando a Aznar o Zapatero. Pero la crítica que subyace sigue vigente y se puede hablar de cosas muy concretas.

-Alguna canciones son muy directas, sin rodeos.

-Sí, bueno. Es lo que hay. Realidades concretas y duras con las que sientes la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, no con metáforas, ni hablar de rosas cuando lo que quieres es hablar de crímenes. Hace un año parecía que era todo muy diferente con los nuevos partidos. Pero ya se perdió parte de la ilusión. Los partidos tienen que ser herramientas de campo, luchas sociales de la calle.

-La colaboración con Fee Reega.

-Tengo bastante relación con Fee. Soy fan. Es un torbellino. "Mi novio es bobo" es una canción hecha desde un punto de vista femenino y necesitaba una mujer con remango, y para remango, el de Fee.

-¿Y cómo se escribe desde la parte femenina?

-La canción está inspirada en una tradicional escocesa en la que una mujer hablaba de su marido, que no tenía hombría, tesis un tanto machista, por otra parte. Me llamó la atención hacer algo parecido.

-¿Cómo es el directo para "Canciones populistas"?

-Estamos todos, con el coro antifascista "Al Altu la Lleva", que va a estar presente en la mayoría de los conciertos. Son directos muy corales. Ambiente de comunión, que así se va ese ego del artista.

-Lo del coro, ¿de dónde viene?

-Es una idea de cuando grabé "Resituación". Se creó de forma independiente. Funciona de forma autónoma. Ya lo hace con Toli Morilla y con repertorio propio. Va cambiando según puedan algunos o la mayoría de sus componentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine