Cuando alguien juega a la Lotería de Navidad es habitual que haga planes sobre lo que podrá hacer si le toca el premio Gordo o incluso uno más pequeño.

Aunque la lotería se suele vivir como un sueño, pocos se plantean que puede acabar siendo una pesadilla. En este sentido, y con motivo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, conocido como 'El Gordo', que se celebrará este martes, la psicóloga en la Clínica Galey, Estefanía Navarrón, ha advertido de los problemas que puede generar ganarla:

1. Generar envidias y que la gente de nuestro entorno quiera aprovecharse de nuestro golpe de suerte pidiéndonos dinero prestado, regalos o exigiendo que siempre seamos nosotros los que tengamos que invitar al reunirnos. Incluso puede que seamos nosotros mismos quienes nos sintamos en la obligación de hacerlo.

2. Ser tentados por el lujo: comprarnos coches, casas y ropa de lujo. ¿Y luego qué? Quizá no sepamos qué hacer y por hacer algo, seguimos comprando bienes que no necesitamos y que no nos hacen felices.

3. Hacer nuevas amistades en sintonía con el recién estrenado esplendor de la cuenta corriente: así conseguiremos perder las amistades de siempre porque no aguanten nuestros alardes. Y quizá las nuevas amistades solo nos acepten por el interés.

4. Dejar de trabajar: esto puede parecer tentador al que se levanta a las seis de la mañana para acudir a un trabajo que no soporta. Pero debemos recordar que trabajar y sentirse productivo, en contacto con la gente, es fuente de salud mental.

5. Ver la oportunidad en montar un negocio, aunque las personas inexpertas pueden perder dinero y, lo más importante, sentirse fracasadas si funciona mal.

Asimismo, y con el fin de evitar todos estos problemas y, por ende, disfrutar del premio de la Lotería de Navidad sin preocupaciones, la experta ha aportado diferentes consejos:

1. Mantener la calma y no contarlo a nadie fuera de nuestro círculo íntimo. Sobre todo, debemos controlar las ganas de revelar nuestra fortuna en el momento de conocer la noticia.

2. No tomar decisiones radicales durante el subidón inicial de alegría. Y, si tenemos miedo a no saber manejar la situación, acudir a un psicólogo y a un asesor financiero de confianza.

3. Ingresar el dinero en un banco de confianza, ya que muchas entidades tienen productos financieros preparados para engatusar a los afortunados.

4. Actuar como si no hubiera pasado nada y seguir con una vida "normal", con el mismo trabajo y círculo social. Y nos damos una paga cada mes.

5. Sanear nuestras finanzas, procurando no quedarnos sin dinero suficiente para pagar los impuestos que genere nuestra nueva riqueza.

6. Contar a la familia y los amigos que el dinero lo administra un gestor de patrimonios. De esta forma, será más fácil decirles que no cuando nos pidan cosas.