Lne.es »
XXIV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

El grupo "Filandón" despliega sus impecables bailes en el concurso de folclore

Los monologuistas hicieron reír en el Filarmónica, en una matinal que se completó con las actuaciones de tonada y de gaita

21.12.2015 | 04:41
El grupo "Filandón", durante su actuación ayer en el teatro Filarmónica.

El director del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", Juan Carlos González, tuvo unas emocionadas palabras en memoria de Jesús Farpón, el que fuera fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, que tantas fotos hizo en el concurso, y el batería Chema Fombona, ambos fallecidos el pasado miércoles. Además, hizo un hermoso guiño al último "superviviente" del primer concurso del diario "Región", José Suárez, "El Quexanu", de San Claudio.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebró ayer su cuarta jornada en el teatro Filarmónica con el empaque habitual de varios de los cantantes de tonada, entre ellos dos críos, Mara Suárez Orellana y Sergio Méndez, que siempre gustan al público y que siempre muestran un sólido dominio de la escena.

Los monologuistas siguen trabajando para recuperar el género. Ayer fue el turno de Xosé Manuel Fernández, que entró y se despidió bailando y cantando. Hizo un relato sobre la conducción y los problemas que trae el saltarse las normas durante un viaje a la Virgen del Camino (León) "a broncear". El segundo monólogo corrió a cargo de Marisa Cuervo, que hizo reír con un clásico, "Linón". La historia de la mujer que dice "no" porque el pretendiente le parecía poca cosa, pero que luego quiere volver. Tiene ese final tan lúcido en el que el rechazado le dice que eso ocurrirá cuando sucedan cosas imposibles, como que el mundo dé vueltas al revés. La competición se completó con el gaitero Pedro Ainsúa, que dejó el buen sello al que acostumbran los instrumentistas de hoy en día.

Uno de los protagonistas centrales del programa de ayer fue el grupo folclórico "Filandón", muy aplaudido tras sus bailes, con un despliegue instrumental y de danza cargados de energía, técnica y colorido, y al que el público saludó y despidió con una ovación.

Silvia Suárez, que está ligada al concurso en otros apartados (como la canción asturiana), comentó a preguntas de la presentadora, Esther Fonseca, las distintas facetas de la formación, entre ellas la labor de investigación: "En lugar de tomar el vermú por la mañana coges el coche, vas por los pueblos y preguntas a los mayores" sobre canciones y otros aspectos de la cultura tradicional asturiana, dijo. También explicó la actuación del grupo en la matinal, que abrió con "El saltón" "versión Fitoria, un baile emblemático de Oviedo", matizó, y que concluyó con la "Jota del Oriente", con su especial "melodía tocada y cantada".

El certamen volverá el 10 de enero y se hará otra jornada consecutiva el día 17.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Enlaces recomendados: Premios Cine