Con motivo del 80.º aniversario de Alcohólicos Anónimos, "Documentos TV" estrena hoy (23.45 horas, La 2) el reportaje "Hoy no he bebido", un retrato de esta comunidad en España con el testimonio de quienes siguen su programa de recuperación. Alcohólicos Anónimos está presente en todo el mundo y en España cuenta con unos 9.700 miembros. La ayuda mutua es esencial en el programa de recuperación del alcoholismo, conocido como los doce pasos.

"Hola, me llamo Maite, soy alcohólica y hoy no he bebido". "Buenas tardes, me llamo Andrés, soy alcohólico y por eso no bebo alcohol". Así se presentan los miembros de Alcohólicos Anónimos (AA) cuando comparten su experiencia en los grupos. Reconocer la enfermedad es lo primero. Así lo sugiere el primero de los doce pasos para la recuperación que propone AA. Todo empieza por aceptar que se es impotente frente al alcohol y que, como consecuencia, "la vida se ha vuelto ingobernable".

Alcohólicos Anónimos fue fundada en los años treinta en Akron, Estados Unidos, por dos alcohólicos severos dispuestos a dejar la bebida: Bill Wilson y el Dr. Bob Smith. Descubrieron que hablando entre ellos, compartiendo los problemas de la dependencia y su experiencia vital, se daban las fuerzas que necesitaban para mantenerse sobrios. De hecho, para celebrar su nacimiento AA conmemora el día en que Bob, motivado por Bill, tomó su último trago: el 10 de junio de 1935.

En España los primeros grupos se constituyeron en Madrid en 1955. En los años setenta, con una cincuentena de grupos funcionando, se aprueban los estatutos del Servicio General de AA y se nombra al primer presidente no alcohólico, Roberto Hurlé, que explica así en "Hoy no he bebido" el contexto de su nombramiento en 1978: "Yo era el responsable ante la ley. Entonces estaban prohibidas las reuniones. Se podían reunir dos o tres personas, más no. Había que explicar por qué nos reuníamos, hacía falta regularlo, un responsable que no fuese alcohólico, que firmase y diese la cara."

En nuestro país funcionan hoy alrededor de 600 grupos organizados en 25 áreas con unos 9.700 miembros activos, informa RTVE.