Lne.es »

"La bella durmiente" volvió a despertar pasiones en el teatro Campoamor de Oviedo

El Russian National Ballet repite éxito dos años después con el título de Chaikovski y la coreografía de Petipa

22.12.2015 | 04:18
Un momento de la representación de ayer, en el teatro Campoamor de Oviedo.

El Russian National Ballet volvió a triunfar ayer en el teatro Campoamor de Oviedo con "La bella durmiente", de Chaikovski según coreografía del menos inmortal Marius Petipa. Y al frente como director Sergei Radchenko, uno de los grandes de la danza. Dos años después y el mismo éxito cabalgado sobre una música excepcional, una coreografía del máximo nivel y unos bailarines rusos que es como decir élite pura. El público aplaudió con calor varias veces durante la representación. Hoy, también a las ocho, ofrecerán "Romeo y Julieta " y "Chopiniana".

La escena con los telones ingenuos que ahora se consideran desfasado -casposos es el término habitual- ayudó mucho al triunfo, sin duda por encima de planteamientos minimalistas, tan al uso, que tienen tanto de pedantería conceptual.

María Klyueva, Alexandra Kryulova, Konstantin Marykin Y Nurlan Kinerbaev, en los principales papeles brillaron especialmente sobre todo Klyueva y su port de bras tan elegante. El rey Florestán XXIV preside la historia que es un cuento y no solo porque se debe a Perrault. Palacios y bosques para un drama con final feliz. Y para firmar quizá la obra cumbre del ballet universal. Ayer en Oviedo bien se pudo comprobar.

En el momento cumbre, el adagio de la rosa, una espectadora se desmayó. Acudieron varios médicos -se nota que es una profesión sensible al arte- y la atendieron. Una ambulancia la trasladó al HUCA aunque parece ser solo por precaución.

Petipa plantea la coreografía como un homenaje al barroco francés, cuna de la danza clásica así que los personajes figuran como elementos de la corte de LUIS XIV. La malvada bruja Carabosse induce la muerte de la princesa Aurora que el hada de las Lilas convierte, in extremis, en sueño profundo. La bella durmiente hasta que aparece, dieciséis años después, el príncipe que rompe el negro encanto.

La música de Chaikovski conduce la acción como si fuese un baile dentro del baile así que dos horas largas de ballet se convierten en un suspiro de maravillas. El carnaval de lo animales que enlaza con la boda remata con dificultades técnicas inverosímiles una pieza que cada vez que se ve mejora. Entre el público, la estrella cubana del ballet, Viengsay Valdés, casada con un asturiano que pasa unos días en Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine