Álvarez Ferrando, premio nacional por sus investigaciones sobre la leucemia

El hematólogo ovetense, que trabaja en Nueva York en la Universidad de Columbia, destaca los grandes avances de los tres últimos años

23.12.2015 | 03:35
Adolfo Álvarez Ferrando, con el galardón de "Asturiano del mes".

El hematólogo ovetense Adolfo Álvarez Ferrando, que desarrolla sus investigaciones en Nueva York, en la Universidad de Columbia, como profesor asociado de Pediatría y Patología, ha sido galardonado con el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado" por sus trabajos sobre la leucemia. El galardón, que anualmente promueve la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, está dotado con 15.000 euros. El doctor Álvarez Ferrando indicó ayer que el premio le hacía "mucha ilusión, es una recompensa que viene de la comunidad científica, de un centro de referencia como es el de Salamanca, y que valoro muy especialmente estando fuera de España. Es un honor". En mayo del año pasado, Álvarez Ferrando fue distinguido como "Asturiano del mes", premio que concede LA NUEVA ESPAÑA. Ayer se mostró muy optimista. "Estamos viviendo un momento histórico de avance y progreso en la lucha contra la leucemia, con repercusiones ya clínicas. Es un momento de mucha ilusión y transformación. Lo que ya sabemos de las bases moleculares sobre la leucemia se está trasladando a los fármacos. Después de tres décadas de pocos avances, en los últimos tres años se ha progresado mucho. Y es sólo el comienzo".

El premio nacional reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer. En su quinta convocatoria, el galardón de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado" ha distinguido a Álvarez Ferrando, "que desde hace once años dirige un grupo de investigación especializado en las bases genéticas y moleculares de las leucemias y linfomas de células T. Su trabajo destaca por ser pionero en el desarrollo de estudios genómicos, de biología de sistemas y modelos animales, así como terapias experimentales aplicadas al estudio de la leucemia aguda linfoblástica T (LAL-T) y los linfomas T periféricos".

El programa de investigación dirigido por Álvarez Ferrando se centra en la identificación de nuevos oncogenes y genes supresores de tumores, la caracterización de sus mecanismos de acción y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas. Sus resultados han transformado el conocimiento de las bases genéticas y moleculares de estas enfermedades, han identificado nuevos marcadores moleculares de diagnóstico, pronóstico y resistencia, han establecido nuevas dianas de tratamiento y han definido nuevas combinaciones terapéuticas altamente eficaces, actualmente en desarrollo clínico, según las fuentes.

El galardón es uno de los más prestigiosos en España en el ámbito de la oncología, está convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado. En anteriores convocatorias, los premiados fueron Manel Esteller, Óscar Fernández Capetillo, Eduard Batlle y Joan Seoane.

"En diez años, el tratamiento de la leucemia será totalmente distinto al actual", añadió ayer el doctor Álvarez Ferrando, que tuvo, asimismo, un recuerdo al premio "Asturiano del mes", que recogió ahora hace un año, "que entendí como de LA NUEVA ESPAÑA pero también de todos los asturianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine