Oviedo, M. S. M.

Beatriz Menéndez González, en la modalidad de poesía, y Alejandro Fernández-Osorio García, en la modalidad de narrativa, son los ganadores del premio "Asturias joven" de poesía y narrativa del Principado de Asturias 2015.

Beatriz Menéndez González, estudiante de Filología y graduada en Ingeniería Industrial, obtuvo el premio con el poemario titulado "Las excepciones universales", en el que "plasma una voz propia y muy personal, con limpieza y concreción, y un lenguaje en el que demuestra oficio y universo poético, buena asimilación y recuperación de lecturas, originalidad y buena transcripción de ésta en el poema", según manifestó el jurado.

Alejandro Fernández-Osorio García, licenciado en Psicología y máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, recibió el galardón por su obra "J. C.-Una novela", una narración que muestra, según subrayó el jurado, "un perfecto dominio de estructura narrativa y acción (flashback, voces, ambientes, escenas...), ritmo trepidante perfectamente hilvanado entre acción presente y pasada, fuerza y frescura, voz propia y talento, acción y ritmo que invitan a seguir leyendo".

Tanto Beatriz Menéndez González como Alejandro Fernández-Osorio han sido premiados en otras ocasiones. Menéndez es autora de "The Referendum Rant", con el que obtuvo varios galardones, y Fernández-Osorio obtuvo el premio "Asturias joven" 2011 con el poemario "Frontería".

El jurado que falló los premios "Asturias joven" 2015 estuvo integrado por los escritores Leopoldo Sánchez Torre, Ana Vega y Adolfo Camilo Díaz.