Lne.es »

"Bestiariu", al ritmo de los animales

Nace un disco con canciones de diez grupos dirigido a los niños para dar voz a la llingua asturiana

25.12.2015 | 14:31

"Bestiariu" tiene un par de objetivos: el asturiano y llevar la música a los niños con diversión y ritmo. Por ello y para ello se han reunido en un disco diez grupos y solistas de diferentes géneros de la música de la región. El álbum se presenta el domingo en el salón de actos del colegio Jovellanos de Gijón.

Hay otro punto de interés en la elaboración del disco, que es que los grupos participantes mantienen la "esencia rítmica" que hacen en su desarrollo sonoro para adultos, pero dándoles un giro a los textos con historias de animales, historias tiernas y divertidas.

Así pues, se escucha a "Dixebra" su peculiar historia del lobo, pero dándole la vuelta: su lobo "nun ye feroz, ye mui tranquilu". Lo hace la banda de Xune Elipe a su ritmo ska/reggae/ rock, pero con una base que invita a que niños y mayores se marquen unos pases de baile a la par que cantan. O Muga y el "Corín de la Reciella" con "El Catasol Minín", que llama gratamente la atención ya en su forma coral de cantar, completada con protagonismo instrumental al término de cada estribillo y en la despedida.

David Varela con "Pop Piquiñín" ("Petit Pop") deja con "Ratu Roller" un sonido de acordeón que recuerda, en versión infantil, a lo que se escuchaba décadas atrás en los pequeños clubes de conciertos. Pero también traslada a la calle, al bullicio que se da, por ejemplo, en una excursión. Magnífica pieza.

"Felpeyu" es un ejemplo contundente de que los protagonistas de "Bestiariu" mantienen fielmente su filosofía. Así, su aire folky está presente en "La sacavera", pero muy bien orientado a la sensibilidad infantil. "FMM" con "Bocarriba" hace una llamativa pieza de pop con buen tratamiento vocal, con "La vacalloria" como protagonista.

"Pauline en la Playa" tiene un "gochín de prota". Se trata de una nana al estilo de "Pauline en la Playa": muy serena, como indican el nombre del "gochín" y el título de la canción, "Ea, ea"

Nacho Álvarez y el "Quarteto Bendición" cantan "Rexina l'Alezna y Marino l'Oriciu". La pieza es divertida en todos sus frentes. La voz está "colocada" al modo de cuento infantil y cada estrofa es contestada por voces blancas. Además, hace un recorrido geográfico (Lluanco, Candás, Verdiciu?) y concluye con un mensaje ecológico que advierte de la necesidad de cuidar el mar: "Tenemos pinchos pa pinchar el culo de los guah.inos/guah.ines?".

"La Villana" canta "El mío burrín" y entra en el mundo más clásico interpretando un cuento cargado de nostalgia a golpe de guitarra y voz. Los más niños se engancharán, como en el tema del "gochín"

Finalmente "Los Bonsáis" mantienen su carga rítmica marchosa para adultos en "Ñerbatu", al igual que el toque experimental de Guíller Momonje con "Xilguerín", sólidamente relatado y cantado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine