Lne.es »

"Bestiariu", al ritmo de los animales

Nace un disco con canciones de diez grupos dirigido a los niños para dar voz a la llingua asturiana

25.12.2015 | 14:31

"Bestiariu" tiene un par de objetivos: el asturiano y llevar la música a los niños con diversión y ritmo. Por ello y para ello se han reunido en un disco diez grupos y solistas de diferentes géneros de la música de la región. El álbum se presenta el domingo en el salón de actos del colegio Jovellanos de Gijón.

Hay otro punto de interés en la elaboración del disco, que es que los grupos participantes mantienen la "esencia rítmica" que hacen en su desarrollo sonoro para adultos, pero dándoles un giro a los textos con historias de animales, historias tiernas y divertidas.

Así pues, se escucha a "Dixebra" su peculiar historia del lobo, pero dándole la vuelta: su lobo "nun ye feroz, ye mui tranquilu". Lo hace la banda de Xune Elipe a su ritmo ska/reggae/ rock, pero con una base que invita a que niños y mayores se marquen unos pases de baile a la par que cantan. O Muga y el "Corín de la Reciella" con "El Catasol Minín", que llama gratamente la atención ya en su forma coral de cantar, completada con protagonismo instrumental al término de cada estribillo y en la despedida.

David Varela con "Pop Piquiñín" ("Petit Pop") deja con "Ratu Roller" un sonido de acordeón que recuerda, en versión infantil, a lo que se escuchaba décadas atrás en los pequeños clubes de conciertos. Pero también traslada a la calle, al bullicio que se da, por ejemplo, en una excursión. Magnífica pieza.

"Felpeyu" es un ejemplo contundente de que los protagonistas de "Bestiariu" mantienen fielmente su filosofía. Así, su aire folky está presente en "La sacavera", pero muy bien orientado a la sensibilidad infantil. "FMM" con "Bocarriba" hace una llamativa pieza de pop con buen tratamiento vocal, con "La vacalloria" como protagonista.

"Pauline en la Playa" tiene un "gochín de prota". Se trata de una nana al estilo de "Pauline en la Playa": muy serena, como indican el nombre del "gochín" y el título de la canción, "Ea, ea"

Nacho Álvarez y el "Quarteto Bendición" cantan "Rexina l'Alezna y Marino l'Oriciu". La pieza es divertida en todos sus frentes. La voz está "colocada" al modo de cuento infantil y cada estrofa es contestada por voces blancas. Además, hace un recorrido geográfico (Lluanco, Candás, Verdiciu?) y concluye con un mensaje ecológico que advierte de la necesidad de cuidar el mar: "Tenemos pinchos pa pinchar el culo de los guah.inos/guah.ines?".

"La Villana" canta "El mío burrín" y entra en el mundo más clásico interpretando un cuento cargado de nostalgia a golpe de guitarra y voz. Los más niños se engancharán, como en el tema del "gochín"

Finalmente "Los Bonsáis" mantienen su carga rítmica marchosa para adultos en "Ñerbatu", al igual que el toque experimental de Guíller Momonje con "Xilguerín", sólidamente relatado y cantado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'Glitch Gyals' en 'Factor X'.
´Muslona´, el hit de Glitch Gyals tras ´Cómeme el dónut´, eliminado de ´Factor X´

´Muslona´, el hit de Glitch Gyals tras ´Cómeme el dónut´, eliminado de ´Factor X´

Xavi Martínez consideró que Jirafa Rey y La Pili no merecían continuar en el programa de talentos

Tamara Gorro entrevistará a Rivera en su nuevo programa

Tamara Gorro entrevistará a Rivera en su nuevo programa

La 'extronista' presentará 'Un like para...', un espacio que se podrá ver en Be Mad y en Mtmad

Guerra de ´zascas´ entre Manolo Lama y Arbeloa tras la final de la Champions

Guerra de ´zascas´ entre Manolo Lama y Arbeloa tras la final de la Champions

El exfutbolista recuperó un tuit de Lama del 2016 en el que criticaba la labor de Florentino Pérez

Nikolaj Coster-Waldau: "El final de ´Juego de Tronos´ será descorazonador"

Nikolaj Coster-Waldau: "El final de ´Juego de Tronos´ será descorazonador"

En la temporada final "ninguno de nosotros es bueno o malo", dice el actor que da vida a Jaime...


El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

Enlaces recomendados: Premios Cine