Amado González Hevia, Favila (Grado, 1954), es el autor de "Asturcón", la serigrafía con cuya reproducción LA NUEVA ESPAÑA felicita la Navidad a sus lectores. Particularmente apreciado y considerado en el mundo artístico asturiano, tanto por su cordialidad y talante personal como por una dilatada trayectoria, ha tenido siempre la virtud de expresarse en pintura con acusada personalidad.

Nacido en Grado, aunque avilesino por residencia, Favila se formó primero con su padre, el escultor Amado González Fernández, para más tarde estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. También recibió clases de dibujo y pintura en la Academia de Vicente Santarúa. En la actualidad comparte su dedicación a la pintura con el trabajo de docente en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde es también jefe de estudios.

A juicio de Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, la docencia y el dominio del dibujo, que siempre ha acreditado, "es posible que hayan influido en que su pintura se haya mantenido siempre dentro de la figuración, aunque evolucionando hacia una ejecución más libre y expresionista, tanto en la pincelada como en el uso del color, que la alejan del anterior naturalismo, más convencional".

Con "Asturcón", que pasa a formar parte de la colección de arte del periódico, Favila evoca la pintura de Álvaro Delgado: "Porque el azul y el negro, junto al verde de fondo, son los colores que para él mejor explican Asturias y porque pintó muchos animales de la fauna asturiana", comenta el artista.

El año que ahora termina ha sido un tiempo feliz para el pintor de Grado. Vivió con orgullo la experiencia de realizar un cuadro por encargo de los Reyes de España. Fue el regalo que llevaron a la ciudad de San Agustín de la Florida, durante su viaje a Estados Unidos en septiembre. Favila fue invitado por la Casa Real a presenciar la entrega a la Alcaldesa de la ciudad.