El 80% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres

La emancipación se ve frenada por la exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos

29.12.2015 | 02:11

Madrid

Dos de cada diez jóvenes españoles menores de 30 años se han emancipado, es decir, el 80 por ciento sigue viviendo con sus padres, según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

En su último boletín, correspondiente al primer trimestre de 2015, esta organización destaca que más de la mitad de la población joven que trabaja tiene un contrato temporal y los jóvenes tendrían que dedicar casi el 60% de su salario para poder comprar una vivienda.

El Consejo de la Juventud analiza en estas publicaciones las condiciones sociolaborales de la población joven, centrándose especialmente en el empleo y la vivienda.

Según este estudio, el 21,5 por ciento de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse en nuestro país, "lo que pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes". Respecto al empleo, señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 51,4 por ciento, en el tramo entre 25 y 29 años supera el 30 por ciento y en el de 30 y 34 años, más del 24 por ciento.

Destaca que el 28,7 por ciento de las personas jóvenes ocupadas de menos de 30 años tiene un contrato a tiempo parcial y 4 de cada 10 llevan menos de un año trabajando en la empresa actual.

El 51,7 por ciento de la población joven ocupada tiene contratos temporales, de los cuales un 44,3 por ciento son de menos de un año de duración. El informe indica que más de la mitad de los jóvenes desempeñan trabajos de menor cualificación a la que poseen, lo que significa un aumento anual del 4,59 por ciento de personas sobrecualificadas en esta franja de edad.

En relación al acceso a la vivienda, el Consejo calcula que una persona joven debería destinar el 59,5 por ciento de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad, debería cobrar un 98,23 por ciento más de lo que cobra y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50,4 metros cuadrados.

El presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz, cree que "la exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos son las principales causas de la imposibilidad de emancipación", explica en un comunicado. El responsable del Consejo reclama al Ejecutivo que finalmente resulte de las elecciones generales "una legislación laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes y una política de vivienda que favorezca la puesta en marcha de un proyecto de vida independiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Michelle y Barack Obama.
Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

El acuerdo con la compañía incluye la opción de desarrollar series con guion, formatos de...

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

"¿Quién te crees que eres?", ha espetado el cofundador de Podemos al periodista

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

Los nuevos capítulos, escritos y dirigidos por Brian Yorkey, han generado opiniones muy diversas

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

La cuarta temporada de la ficción de Netflix llegará el próximo otoño


´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

Enlaces recomendados: Premios Cine