"Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat, considerado como uno de los hitos más importantes de la música popular española, cumplirá 45 años de su publicación en 2016 sin perder un ápice de vigencia, como demuestra la reciente publicación de un nuevo libro que apuesta por desentrañar su génesis.

"Mediterráneo. Serrat en la encrucijada" es el título de este volumen de Luis García Gil, conocido estudioso del cantautor catalán, con varias obras publicadas en torno a su obra: "Serrat, canción a canción", "Serrat, cantares y huellas" y "Serrat y Sabina a vista de pájaro".

El segundo volumen publicado por la revista "Efe Eme", tras el primero dedicado al disco "Rock & Ríos", de Miguel Ríos, intenta ofrecer datos desconocidos partiendo de una extensa investigación bibliográfica, también en la hemeroteca, así como de testimonios.

Fue en 1971 cuando se publicó el undécimo disco de estudio del cantautor catalán y, como destaca el libro de García Gil en palabras del periodista Rodolfo Serrano, padre de Ismael Serrano, España era otra.

"Hasta entonces nunca me había sentido mediterráneo. Tal vez pesara en mí demasiado la Castilla seca y hosca donde había nacido, el paisaje sofocante de un verano sin agua y con el único alivio de la sombra de la higuera del patio", recuerda, antes de añadir que aquel disco "entró en nuestras vidas y nos dio la patria que no teníamos, que nunca habíamos considerado nuestra: el mar". Es el propio Serrat, en una entrevista que le realizó Joaquín Luqui para "El Musical" unos meses antes de su lanzamiento y que aparece reseñada en esta obra, el que explica la trascendencia del tema.

"Todos nosotros, desde España hasta Rusia, estamos unidos por el mar. Es algo más que un elemento geográfico. Es parte de nuestra cultura y nuestra educación. Es parte importante de nuestra vida. Y nunca, que yo sepa, se había hecho una canción sobre este mar", cuenta el autor, quien precisó en ese mismo encuentro que el álbum lo componen recuerdos llenos de nostalgia, pero no de pesadumbre. A este respecto, señala García Gil que "'Mediterráneo' es un álbum de sensaciones y evocaciones, una obra maestra cobijada en el mar", como refleja la misma portada, de la fotógrafa catalana Colita.