ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana
Lne.es »

El coche que va de fiesta

La contratación de vehículos compartidos crece esta Navidad en Asturias, pese a que el taxi no la ve como competencia seria para salidas de cenas y copas

31.12.2015 | 03:46
El coche que va de fiesta

Oviedo,

José A. ORDÓÑEZ

El uso del coche compartido contratado en internet acelera para ir de fiesta y crece para los desplazamientos navideños en Asturias. Y ello pese a que los taxistas de la región -que han denunciado con insistencia que se trata de una competencia ilegal, por ser una actividad económica y no una mera colaboración entre viajeros- aseguran que la rivalidad más directa de este tipo de servicios no está en las salidas nocturnas de cenas y copas habituales de estas fechas. "No hay mucha gente que contrate una plaza en un coche privado para ir a tomar algo de Oviedo a Gijón, o para ir a cenar a Avilés, cuando no se sabe ni siquiera a qué hora se va a regresar a casa", asegura Ricardo Colloto, un taxista ovetense que, entre otras iniciativas, ha creado un servicio especial de viajes baratos hasta la estación de ferrocarril de León para coger en la provincia vecina el AVE a Madrid. A juicio de este profesional y de otros consultados, durante estos días, y para desplazamientos de ida y vuelta en cortos espacios de tiempo, la competencia "es mayor para el autobús que para los taxis".

En todo caso, pese a la impresión de Ricardo Colloto, la empresa BlaBlacar, una de las redes sociales de coche compartido más populares de España, informó ayer de que su clientela en el Principado se ha incrementado un 8% en esta Navidad. En total, y siempre según sus propios datos, la compañía supera ya los 2,5 millones de usuarios en el conjunto del país, de los que unos 30.000 serían asturianos.

A nivel nacional, BlaBlacar asegura que esta Navidad ha registrado un incremento de usuarios del 32%, con los mayores picos en las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Castilla y León, donde se ha duplicado la clientela. Jaime Rodríguez de Santiago, responsable de la empresa para España y Portugal, apunta que quienes más contratan los coches compartidos "son estudiantes, demandantes de empleo y trabajadores aún jóvenes", aunque precisa que el perfil es "cada vez más heterogéneo".

Para contratar un asiento en un vehículo privado basta con entrar en internet, acceder a la página de una de las empresas especializadas del sector e introducir en el buscador el viaje que se quiere realizar. La web selecciona los coches que están disponibles -con marca, horario y precio- y también permite reservar y abonar la plaza. Además, las compañías dan la posibilidad de ofertar asientos a los conductores que tengan hueco en sus vehículos y que quieran sacarse un dinero contratando las plazas libres.

¿Merece realmente la pena contratar una plaza en un coche compartido? De acuerdo con los precios que estaban vigentes ayer por la tarde, para viajar hoy a Asturias desde diversos puntos de España, este servicio sale más económico que si el traslado se realiza en autobús, en tren o en avión. Sin embargo, la diferencia económica entre los medios de transporte no es excesiva, salvo en el aéreo.

LA NUEVA ESPAÑA comprobó ayer que para viajar desde Madrid hasta Gijón esta mañana, la red social BlaBlacar tenía disponibles asientos en coches del tipo Citroën C-4 a 27 euros. Ese mismo desplazamiento salía a un precio mínimo de 33,97 euros en un autobús de Alsa, y a 70,30 euros en el Alvia. Y es que la operadora Renfe sólo tenía a la venta billetes de la clase preferente, tras haber agotado los de turista.

El billete más reducido de Iberia para volar a mediodía de Barajas a Asturias costaba a media tarde de ayer 220 euros en uno de los buscadores de viajes más populares de la red.

El coche compartido también sale ligeramente más económico para el desplazamiento en Nochevieja de León a Gijón, aunque sólo unos céntimos menos que el autobús y apenas tres euros por debajo del tren regional. En concreto, un asiento en un Opel Astra estaba disponible por 10 euros a primera hora de la tarde de ayer, mientras que el billete de Alsa salía por 10,98 euros y el tren regional costaba 13,35 euros.

En la comparativa de Barcelona, el tren puede resultar una alternativa más económica que el coche. Renfe no vendía ayer billetes entre la Ciudad Condal y Oviedo, porque tenía los trenes completos, pero el precio mínimo en un día laborable sale por 48,45 euros, cuando un asiento en un vehículo estaba ayer a 49 euros. El billete de avión se vendía a 114 euros.

Para el desplazamiento desde Sevilla, el coche también era ayer la opción más barata, con 44 euros. Al igual que en el caso de Barcelona, Renfe no tenía ni una plaza libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La detención de Zaplana abrió los telediarios
´Maldeojos´: lo pillaron

´Maldeojos´: lo pillaron

Cuando el martes vi en las teles a Eduardo Zaplana detenido como un ave carroñera no me extrañó nada

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera


Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine