La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SAF lanza una ambiciosa enciclopedia en la red sobre pensadores asturianos

El proyecto, que ya cuenta con cuarenta entradas, recogerá la filosofía generada en el Principado con un concepto amplio, flexible y generoso

Román García y Javier Gil.

La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), fundada en 1975, ha iniciado un ambicioso proyecto en la red, una enciclopedia de filósofos y pensadores asturianos o vinculados a Asturias, que ya cuenta con cuarenta entradas, quiere llegar a los ciento veinte autores y que se desarrollará, además, de forma sucesiva en intensidad, contenidos y referencias, ya que de las voces iniciales, informativas, se pasará -de hecho ya se está haciendo- a artículos de fondo, incluso varios por personaje y de forma contradictoria, y, quizá lo más importante, se establecerán enlaces en la red con otros estudios y con las obras editadas on-line. Javier Gil, presidente recientemente elegido de la SAF y profesor de la Universidad de Oviedo, y Román García, su predecesor inmediato y profesor de Instituto en Oviedo, impulsan el proyecto, que califican de muy ambicioso y pensado a medio plazo: no se culminará de manera inmediata, pero tampoco será de eterna ejecución.

"Estamos poniendo en práctica una vieja idea de la SAF, de los años setenta", comenta Román García, "siempre se trabajó sobre el pensamiento en Asturias. Hubo jornadas y congresos sobre personas que aportaron cosas en torno al pensamiento y la filosofía. Desde hace unos años todo eso se materializó en un proyecto que nunca tuvo financiación". Ahora reaparece.

Con la explosión de las nuevas tecnologías se replanteó la idea, pero establecida desde otras bases, así que empezaron a trabajar en una enciclopedia filosófica en la red que se ocupase del pensamiento en Asturias. Como indican, algunas instituciones "ya han hecho algo al respecto, pero muy pobre, seguro que por los mismos motivos que nosotros no lo hemos podido hacer de forma sistemática".

A partir de un núcleo de actividad ya constituido en 2016 van a empezar a trabajar con otras instituciones. "Vamos a enlazarnos con la Junta General del Principado, que edita clásicos del pensamiento político y los digitaliza, y queremos contar con la Universidad de Oviedo, el RIDEA y otras entidades", señala Javier Gil.

Como punto de partida han elaborado una wiki. Tienen un portal y una estructura que, comentan, a lo largo del proyecto seguro que habrá que modificar para adaptarse a nuevos planteamientos. Ya han recogido en la red a algunos autores. Y quieren ir matizando la oferta. En todo caso, aún no disponen de medios y gente para desarrollarla.

La oferta parte de biografías y comentarios del personaje que aparece reflejado, "y más allá queremos que se pueda acceder a sus obras, es el plus que dan las nuevas tecnologías. El proyecto de hacer un estudio del autor y editar las obras convencionalmente nos desbordaría".

Una enciclopedia necesita un criterio, especialmente si es de filosofía. En la SAF llevan mucho tiempo discutiendo al respecto con vistas a este proyecto y en general a la hora de clasificar o compilar el pensamiento. Han optado por considerar el pensamiento en Asturias más que el pensamiento genuinamente filosófico. Les interesan las personas que por lo que hicieron, por sus trabajos y escritos, tuvieron una influencia en los cambios de una época.

Tienen en cuenta, en esa línea, el pensamiento político y económico y, asimismo, el geográfico y el marítimo. Recogen de una manera amplia el concepto de filosofía no llegando a la mundana. Se centran en un concepto intermedio, el correspondiente al término pensamiento.

"Desde el punto de vista geográfico, hablamos de filosofía en Asturias", señala Román García, "de esa manera tenemos la interpretación etnográfica cultural y al tiempo de una perspectiva universal que es como se debe entender la filosofía. Por ejemplo, Marvin Harris estuvo en Asturias en los años ochenta y participó en un debate con Bueno y la filosofía del momento. La página que mantienen sus alumnos reconoce que las conversaciones de Asturias le ayudaron a modificar conceptos antropológicos que no defendía hasta ese momento. Es el caso de la distinción entre emic y etic, con la que Harris era muy crítico, pero la incorporó a partir de su estancia en Asturias. Esas conversaciones hacen que se modifiquen conceptos".

La trama se establece con autores vinculados a Asturias por nacimiento y otros por diversos motivos. Si se hace la restricción étnica, mal asunto, piensan en la SAF. Además, Asturias a lo largo de los tiempos tuvo distintas dimensiones espaciales. Feijoo quedaría fuera con ese criterio, apostillan.

La lista a día de hoy incluye ciento veinte autores, pero aún están por incorporar los que van de 1950 a nuestros días. Ese espacio aún no lo han trabajado a fondo. No han explorado suficientemente el material, humano y filosófico, relativo a los premios "Príncipe de Asturias" o a los Congresos de Teoría y Metodología de la Ciencia que fueron un hito en Asturias y a nivel nacional e internacional. De ahí esperan recoger muchos nombres.

La SAF trabajó en su día aspectos propedéuticos y tiene un material de base que ha sido recogido para la enciclopedia. Están sistematizando los fondos. Y van a utilizar diversos recursos para cubrirlo todo. De los ciento veinte personales anotados, el trabajo está muy avanzado en torno a cuarenta pensadores. A lo largo de 2016 cubrirán toda la lista con los socios de la SAF y con la colaboración de la Universidad y de becarios que, indican, pueden ayudar mucho. "Estamos institucionalizando un congreso, acabamos de hacer un amago", señala Román García, "queremos que sean anuales, celebrarlos al final de cada año y que ahí se puedan presentar y dar a conocer los avances del proyecto. A finales del año que viene a ver si tenemos un proyecto digno y a partir de ahí se irán haciendo los segundos niveles". Como añade "una cosa es la enciclopedia y otra, los estudios en profundidad de autores y que aparezcan ahí. Un nivel informativo general para dar idea del autor y otro más profundo por especialistas. Si a eso añadimos que se pueda acceder a los textos, pondríamos a disposición de los investigadores el acceso y el conocimiento".

La SAF no tiene capacidad para escanear las obras de los autores reseñados y colgarlas en la red. Algunos derechos los tienen editores americanos con legislaciones que no facilitan la labor. Por eso, la idea es dar enlaces en la red. Clarín, por ejemplo, tiene obras en la biblioteca Cervantes y la SAF pondrá los enlaces correspondientes.

Javier Gil explica que "es un proyecto a la media. Ni a la corta ni a la larga. El proyecto debe hacerse en unos años. Es ambicioso. A través de la Universidad se hará todo lo que se pueda hacer. Optaremos a ayudas I+D. Queremos una plataforma de referencia".

"Puede pensarse que el proyecto es algo inabarcable", añade Román García, "pero tiene niveles, tiene estratos. Dos o tres páginas de cada autor y los enlaces es un nivel. Los estudios en profundidad de autores es otro nivel. La parte enciclopédica es muy general y aunque tenga matices para algunos autores es muy aséptica. En el siguiente planteamiento las cosas cambian. Del nivel informativo y del inmediato acceso a las obras se pasa a otras cosas. Pero en ese segundo nivel todo irá firmado. Un estudio sobre Jovellanos irá firmado. Y cabe más de un estudio sobre un autor. Una visión polémica".

El filósofo Alfonso III el Magno y el contradictorio Jovellanos

Puede sorprender, pero el rey Alfonso III el Magno, último de la saga asturiana, figura en la enciclopedia de la SAF, "aunque sería mucho calificarlo de filósofo, lo cierto es que sus aportaciones tienen cabida en nuestro proyecto", afirma Román García, anterior presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía. "Su importancia radica", como se indica en la enciclopedia, "en que recoge información sobre las etapas finales del Reino de Toledo y las iniciales del Reino ovetense". Román García considera que "en Filosofía hay tendencias, pero también hay muchos mitos al respecto. Los trabajos, las obras, los libros se reconocen perfectamente cuando están bien hechos estés o no de acuerdo con sus tesis. El criterio de calidad prima sobre cualquier sesgo ideológico. Jovellanos puede ser visto como un liberal. Ya lo hemos hecho como entrada de nuestra wiki. La parte enciclopédica por un lado. Y más allá lo vemos como un personaje muy contradictorio, como todos los ilustrados. Plantea una gran reforma dentro del marco que hay. Tiene, por eso, una parte muy progresista pero también es un reaccionario. Lo abordamos así, ponemos los enlaces y en la fase dos analizamos su figura con artículos especialmente hechos para la enciclopedia. Así aparece gente que trabaja a Jovellanos. Ahí aparece un montón de gente. Silverio Sánchez Corredera, por ejemplo, desde el materialismo filosófico. Y los del RIDEA desde otros puntos de vista".

Compartir el artículo

stats