Lne.es »

El Festival de Danza de Oviedo tendrá seis compañías de primer nivel y música en vivo

"En nuestra ciudad, la cultura tiene que ser una seña de identidad", afirma Sánchez Ramos, que invita a comprar abonos como regalo de Reyes

05.01.2016 | 03:43
El Festival de Danza de Oviedo tendrá seis compañías de primer nivel y música en vivo

Seis compañías mundiales de primer nivel, entre ellas la más importante de Nueva York, la "Mark Morris Dance Group", que dentro de su gira europea ha elegido el teatro Campoamor como único escenario de su actuación en España, participarán en el Festival de Danza de Oviedo, uno de los mejores del país en su género y sin duda el mejor de la cornisa cantábrica, como subrayó ayer su director artístico, Cosme Marina. El Festival se inaugurará el 13 de febrero con "Silicon Valley Ballet", la segunda compañía más grande de ballet profesional de California, que dirige el cubano José Manuel Carreño, y se clausurará el 4 de junio con el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro. Por primera vez, tres de los ballets tendrán música en vivo. La orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por el maestro titular, Marzio Conti, acompañará el 3 de mayo al Ballet Nacional de Holanda, que actuará por primera vez en la capital del Principado, aunque ya lo hizo su grupo joven.

El Festival cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, que aporta 30.000 de los 231.200 euros que cuesta -único apoyo económico del Ejecutivo socialista a la programación cultural del Ayuntamiento, según su concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos- y de LA NUEVA ESPAÑA. Los abonos se pusieron ayer a la venta. "Un buen regalo de Reyes para hacer a nuestra familia o a nuestro amigos", indicó Sánchez Ramos.

Otra de las compañías que podrán verse es "Akram Khan Dance", muy vanguardista y que ya actuó con gran éxito en la ciudad; el grupo inglés, fundado por el coreógrafo Akram Khan y el productor Farooq Chaudhry, festeja este año su 15.º aniversario con una gira por las ciudades que han sido importantes en su trayectoria artística, y Oviedo, según explicó Cosme Marina, es una de ellas. "Quedaron encantados con la reacción del público en su primera visita", dijo.

La otra es el "Eifman Ballet", de San Petersburgo, dirigido por Boris Eifman, una compañía que combina la tradición clásica con los logros de la vanguardia y que presentará la coreografía "Rodin", sobre el escultor del mismo nombre y su discípula, amante y musa, Camille Claudel.

La danza, según apuntó Cosme Marina, es una de las disciplinas artísticas más afectadas por la crisis económica y Oviedo lleva años tratando de consolidar un festival que crece en cada temporada. "Es un año muy importante para un programa que, en este momento, es uno de los mejores en nuestro país".

Sánchez Ramos, cuyo proyecto presupuestario cultural fue cuestionado hace unos días por Somos, socio de gobierno, que amenazó con restarle 500.000 euros, precisamente la cantidad que justifica un cambio de orientación en la política cultural, confía en que el plan, finalmente, salga adelante. Tras declarar su "total" acuerdo con las manifestaciones realizadas en una nota periodística el pasado domingo por Ana Taboada, vicealcaldesa, en la que declaraba que los tres socios -PSOE, Somos e IU- trabajarán para que "Oviedo tenga los mejores presupuestos", Sánchez Ramos efectuó algunas reflexiones sobre lo que quiere que sea la ciudad desde el punto de vista cultural, una política centrada en los barrios, la zona rural, el teatro y el cine, además de los conciertos, la zarzuela y la danza.

"La idea del gobierno municipal es potenciar la cultura más aún de lo que se ha hecho en los últimos 24 años, descentralizando actividades, llevándolas a equipamientos culturales de la zona rural y los barrios. Tenemos un teatro en Trubia que está infrautilizado y queremos que este año tenga una programación, realizada en colaboración con los vecinos y atendiendo a sus demandas, como hemos hecho estas Navidades", explicó Sánchez Ramos.

Un segundo pilar de la política sería el teatro, la zarzuela y el cine. "El mejor teatro que se hace en Asturias y en España debe pasar por el Campoamor", añadió. Por otra parte, anunció que después de varios años, el Ayuntamiento adquirirá un proyector para el teatro Filarmónica, en el que se celebran los ciclos de cine.

"Lo que ya funciona lo mejoraremos y pondremos otras cosas en marcha. En Oviedo, la cultura tiene que ser una seña de identidad, con independencia de quien sea el concejal titular", indicó Sánchez Ramos.

Todo ello, según el concejal, no conlleva un aumento del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura. Lo que ha hecho es incorporar al mismo todas las partidas que en 2015 se destinaron a programación cultural. Entre ellas, los 420.000 euros que costó la representación de la ópera "Falstaff" dirigida por Riccardo Muti el pasado verano. Esa cifra y alguna otra, añadió, "nos permite subir hasta los 290.000 euros la cantidad destinada al teatro, dedicar 100.000 a una convocatoria pública para creadores, otros 25.000 para un acuerdo con la Academia de la Llingua Asturiana y 50.000 para la compra del proyector", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine