Altamira no se compra con dinero

El presidente de Cantabria rechaza la propuesta del consejero de Turismo que planteaba subastar entradas a la cueva prehistórica por un alto precio

07.01.2016 | 03:35
Un grupo de personas admira la réplica del techo de los bisontes de Altamira en la neocueva, abierta en Santillana del Mar (Cantabria).

Tras doce años cerrada al público por amenaza bacteriana, los cinco primeros visitantes de la cueva de Altamira entraron en febrero de 2014 enfundados en monos, gorros y mascarillas. Era parte de un programa de investigación que se extiende hasta hoy, pensado para observar el impacto de la presencia humana en la conservación de sus pinturas.

Esa tímida apertura acaba de tener una segunda parte con las polémicas declaraciones de Francisco Martín, consejero de Industria y Turismo cántabro, partidario de proponer al patronato de la cueva un sistema de subasta a buen precio de "unas pocas entradas" que se sumarían a las cinco habituales que se sortean cada semana entre los visitantes a la neocueva, donde se encuentra la réplica del techo polícromo de los bisontes, que le supuso a Altamira su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.

La idea del consejero de Turismo era atraer con su propuesta a personas "dispuestas a pagar muchísimo dinero por entrar en la cueva original", una forma, a su modo de ver, de aprovechar "de una manera inteligente un recurso turístico de primera magnitud". Pero la idea de Martín ha sentado como un cubo de agua fría a los partidarios de su conservación e incluso a los miembros de su mismo equipo de gobierno. El propio Martín, que alerta de que no se está haciendo un "aprovechamiento óptimo de ese recurso", se puso por un momento en la piel del consejero de Cultura y reconoció que, en su caso, también él diría lo contrario de lo que sostiene ahora.

Para poner las cosas en su sitio, ayer terció el presidente de la comunidad cántabra, Miguel Ángel Revilla, que se mostró contrario a la propuesta de Turismo para subastar al mejor postor las entradas de acceso a la caverna, descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija.

Revilla comentó durante una entrevista en "Las mañanas de RNE" que la propuesta no es más que "la opinión de un consejero" y que esa posibilidad no ha llegado a plantearse "jamás" en ningún Consejo de Gobierno. El presidente fue tajante al asegurar que nunca se ha tomado la decisión de subastar entradas "ni cree que se vaya a tomar". Añadió que él mismo es contrario a esa propuesta porque Altamira "no puede estar a merced de que la pueda ver quien tiene dinero". "Especular con eso no me parece positivo", manifestó Revilla.

La idea de Francisco Martín también fue rechazada por otros grupos políticos. Desde Podemos se ve como un "gran retroceso" porque la idea de entrar a Altamira por "altas sumas de dinero" supondría "instaurar una categoría de desigualdad opuesta" a los valores que implica el título de Patrimonio de la Humanidad, que le fue otorgado en 1985.

En la actualidad hay establecida una visita a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.

El techo de los bisontes de Altamira es un bien frágil, según el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tajante al concluir que la cueva "debería estar cerrada al público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine